NovaMás » Vida

DILEMA RESUELTO

¿Es cierto que las mascarillas te deforman las orejas?

Resolvemos la duda estética que nos lleva acechando desde que empezó la pandemia.

Un chico se pone la mascarilla quirúrgica.

iStock Un chico se pone la mascarilla quirúrgica.

Publicidad

En tiempos de pandemia y, en consecuencia, de mascarillas, mucho se ha hablado de los efectos que estas pueden tener sobre nuestra salud. Hemos escuchado, por ejemplo, algunas opiniones sanitarias que han puesto sobre la mesa el debate sobre si el uso continuado de las mascarillas afecta al funcionamiento normal de nuestra respiración.

También hemos visto como se nos han hecho pequeñas irritaciones o heridas detrás de la oreja debido al roce constante de las gomas del cubrebocas. Incluso algunas de nosotras hemos sufrido brotes de acné descontrolados y dolorosos a raíz de la poca transpiración de la piel que permiten las mascarillas.

Las implicaciones estéticas del cubrebocas tampoco se han escapado de ser objeto de críticas o dudas. Así, más de una vez nos hemos preguntado si esta tensión constante de las gomas que nos pasan por detrás de las orejas acabaría por deformarlas y forzarlas a coger la indeseable forma de soplillo.

De hecho, a algunos bebés se les han deformado las orejas en edades tempranas por tener la mala costumbre de aplicar una fuerza continuada en esta zona cartilaginosa. Entonces, ¿no es este el mismo efecto que tienen las mascarillas?

A continuación, te desvelamos si es cierta o no esta afirmación que nos acompaña desde que llegó la pandemia.

¿Se me quedarán las orejas de soplillo?

Antes que nada, queremos despreocuparte y sacarte un peso de encima en relación con este tema. Lo cierto es que las mascarillas no van a modificar la forma de nuestra oreja. Según el blog de la clínica de estética facial MaxiloDexeus, el efecto de las gomas de la mascarilla no provoca que estas queden más separadas de la cabeza de manera permanente, pero, en cambio, sí que acentúan su visibilidad.

De este modo, en los momentos puntuales en los que vestimos la mascarilla el efecto visual es que tenemos las orejas más grandes y de soplillo, es decir resaltan más dentro de la composición de nuestro rostro.

Chica con mascarilla quirúrgica
Chica con mascarilla quirúrgica | iStock

¿Cómo disimular los efectos de la mascarilla en las orejas?

En NovaMás ya os explicamos una serie de técnicas para evitar que la mascarilla os haga daño detrás de las orejas y, de hecho, estas mismas soluciones os servirán también para eliminar el contacto directo entre las gomas del cubrebocas y vuestra cabeza.

Entre las diferentes opciones son muy populares las correas de plástico, que se enganchan por ambos lados de las cintas y quedan cogidas por detrás de la cabeza. Una alternativa a las correas de plástico es el uso de imperdibles entre las gomas o ganchos con elásticos, que funcionan con el mismo sistema que las correas.

También existen técnicas más caseras, como cortar una tira de botones de una camisa y utilizar los botones como ganchos para las cintas de la mascarilla. Estos se colocan detrás de la nuca.

Otoplastia: la solución definitiva

La otoplastia -de la que ya hablamos en NovaMás- es la cirugía estética más común que se utiliza para acabar definitivamente con las orejas de soplillo. Esta es una técnica poco invasiva que utiliza la inserción de hilos tensores detrás de las orejas para corregir su posición y forma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Mascarillas: no es sólo cuál utilizas sino cómo lo haces

Publicidad