VISITA AL DERMATÓLOGO

Bulto en el cuero cabelludo: ¿Debo preocuparme?

Te explicamos las causas más habituales de los bultos en la cabeza.

Mujer mirándose el cuero cabelludo

Mujer mirándose el cuero cabelludo iStock

Publicidad

¿Tienes un pequeño bultito indoloro en el cuero cabelludo? Su origen podría deberse a varias razones, pero, de primeras, no deberías preocuparte.

Aunque lo más recomendable es que acudas a un dermatólogo para que te examine la protuberancia que se esconde en la raíz de tu melena, en NovaMás hemos querido resumirte las principales causas que podrían haber originado este bulto.

Verrugas

Los bultos en la cabeza podrían ser verrugas, que, generalmente, son benignas. Si su color es rosáceo o blanquecino y tiene forma redondeada, no debería suponer ningún peligro para tu salud. Aunque nunca está de más que te realices un chequeo de forma puntual para asegurarte que tus lunares y verrugas no indican nada grave.

Si quieres quitártela, deberás acudir a un especialista que te realice un tratamiento de crioterapia.

Dermatitis seborreica

Se trata de una afección de la piel que provoca que las glándulas de la piel produzcan excesivo sebo. Esto puede provocar que aparezca una costra gruesa en el cuero cabelludo que normalmente va acompañada de caspa.

Se trata con un champú especial para este tipo de dermatitis.

Lipoma

Tu bultito también podría ser un lipoma, que es un tumor benigno que no debe preocuparte. Está formado por células del tejido adiposo y, según indican en este documento del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de La Coruña, se presenta con mayor frecuencia en mujeres.

Este tipo de bulto es blando al tacto y al ejercer presión puedes notar que se desplaza. Normalmente, no causa dolor, a no ser que esté presionando un nervio o un vaso sanguíneo. En este caso, se debe hacer una extirpación quirúrgica.

Quiste sebáceo

Otra causa de los bultos en el cuero cabelludo son las obstrucciones del folículo piloso, que se manifiestan con quistes sebáceos. Son bolsas que se forman bajo la piel y que contienen grasa. Puede doler si se infecta.

Se diferencia del lipoma porque este bulto contiene líquido en su interior.

Golpes

Tampoco hay que descartar que ese bulto sea un chichón que te ha salido a consecuencia de un golpe. Cuando las venas de nuestro cuero cabelludo se rompen, la sangre se acumula debajo de la piel formando un bulto.

Estos bultos suelen desaparecer solos a los pocos días.

Reacción alérgica

Si tu bulto pica y es rojizo, puede que se trate de una alergia a algún producto de belleza capilar. Una pomada con corticoides debería ayudar a su desaparición. Si este es tu caso, trata de averiguar qué producto te ha provocado esa alergia.

¿Cuándo me debo preocupar?

Todas las causas explicadas anteriormente no deben asustarte en absoluto. Pero si tu bulto tiene manchas alrededor, entonces sí deberías ir al médico con más urgencia, ya que podría tratarse de un cáncer de piel.

Los bultos causados por un carcinoma de células basales pueden presentar varios aspectos que resume la American Cancer Society en su web:

  • Enrojecidos o rosados
  • Translúcidos, brillantes y nacarados
  • Con áreas de color azul, marrón o negro
Novamas » Vida

Publicidad