NovaMás» Vida

AMOR PROPIO

¿Baja autoestima? Estas son las 5 claves para identificarla

La psicóloga Silvia Congost, analiza las dolorosas consecuencias de la falta de autoestima y propone unos tips para mejorarla.

Publicidad

El amor propio es la clave de la felicidad. Para estar bien con los demás, primero debemos estar bien con nosotros mismos y eso, a veces, no es tan fácil de conseguir.

Según explica la psicóloga experta en dependencia emocional, autoestima y relaciones tóxicas, Silvia Congost -autora de 10 libros y propietaria de la cuenta de Instagram @silviacongost-, "la autoestima se construye entre los 4 y los 10 años, pero puede trabajarse y reformularse en cualquier momento de la vida".

Y eso nos lleva a pensar que, aunque creamos que ya estamos en nuestro punto álgido de madurez, aún somos capaces de cambiar nuestra forma de ser para vivir una vida más plena. De hecho, según la autora de 'Autoestima automática', "la autoestima encuentra su punto más alto entre los 60 y los 70 años. Por tanto, uno puede cambiarla y darle la vuelta a su vida en cualquier momento y comenzar una vida mejor".

Pero para solucionar un problema, primero hay que detectarlo. ¿Cómo sabemos si nos falta autoestima? Sigue leyendo.

Los síntomas de una baja autoestima

Dada su amplia experiencia en el sector de la psicología, Congost ha sido capaz de resumir las 5 consecuencias más típicas de una autoestima baja:

1. Dejar pasar la vida

Cuando una persona ha perdido la autoestima, no le encuentra sentido a nada y por eso deja de hacer cosas nuevas y de descubrir nuevos rincones, culturas, costumbres o personas.

2. Crear dependencia emocional

La pérdida del amor propio también puede ocurrir en el ámbito de la pareja y es entonces cuando se puede detectar con más facilidad, ya que se genera una dependencia emocional. Estas personas "viven con miedo a romper el vínculo porque prefieren estar mal acompañadas que solas".

3. Tener celos

Cuando queremos a una persona, los celos son inevitables, pero cuando estos aparecen por la falta autoestima, pueden ser muy destructivos. Según analiza la psicóloga, "sentirse poca cosa y no valorarse a uno mismo nos lleva a tener miedo de que la pareja elija alguien mejor".

Para alguien con la autoestima baja, cualquier persona tiene más aspectos positivos, y eso hace que perciba amenazas constantemente "aunque solo sea en su cabeza".

4. Abandonarse

La "falta de autocuidado" es una señal inequívoca de que algo va mal. La persona en cuestión "pondrá por delante las necesidades de los demás" y eso hará que coma mal, que no haga deporte y que viva con sobrepeso. "Lo que le lleva a hablarnos mal, haciendo más grande la herida en nuestra autoestima, dificultando mucho salir de esa rueda tan destructiva".

5. Perder oportunidades laborales

Por último, una persona con autoestima baja siempre estará pensando que no está a la altura, hasta el punto de no aceptar nuevas oportunidades laborales.

¿Cómo debemos actuar?

Como dice la experta, "trabajar la autoestima es la clave para resolver la mayoría de nuestros problemas emocionales". Ya que "la mayoría de problemas psicológicos que nos causan inseguridad, estrés e incluso depresión tienen su base en una falta de esta".

Por lo tanto, si detectamos algunos de los síntomas anteriores en alguien de nuestro alrededor, o en nosotros mismos, debemos actuar. ¿Cómo? En su página web, Congost propone los siguientes consejos:

- Vivir de manera consciente: hacernos preguntas sobre el origen de nuestra forma de ser y de nuestra forma de relacionarnos

- Aceptarnos: entender nuestra mejor y peor cara y querernos tal cual somos. "Aprender a abrazarte con tus cicatrices", resume Silvia.

- Encontrar la solución: para que algo cambie, hace falta actuar, por eso, la psicóloga propone encontrar la solución, ya sea con un libro, una conferencia o un curso.

- Ser asertivo: aprender a decir "no" y expresar nuestra opinión ante otras personas que no piensan igual.

- Buscar un entorno sano: para mejorar la autoestima es muy importante rodearnos de personas que nos permitan ser vulnerables, "personas sanas que nos permiten crecer y brillar".

- Tener un objetivo: "no hay nada que produzca más ansiedad que sentir que vas a la deriva", explica Silvia, por eso es importante que decidamos las metas que queremos alcanzar en cada uno de los aspectos más importantes de nuestra vida.

- Promover la autoestima: tratar a los demás con el respeto que queremos que nos traten a nosotros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Relaciones abiertas: ¿Cuáles son las claves para que funcionen?

Publicidad