NovaMás » Vida

A PARTIR DE ESTE 5 DE ENERO

Así es la nueva consideración legal de los animales de compañía: dejan de ser 'cosas'

A partir de este 5 de enero se pondrá en marcha la nueva consideración legal de los animales de compañía, a continuación te contamos en qué consiste.

Publicidad

Los animales de compañía en España tendrán un nuevo estatuto jurídico a partir de este 5 de enero. Y serán considerados como seres vivos dotados de sensibilidad y no como cosas. Por lo que pasarán a ser judicialmente miembros de la familia.

Por ello, a partir de ahora, los propietarios de mascotas: perros, gatos, pájaros u otros animales de compañía, deberán ejercer sus derechos y deberes de cuidado, según su nueva condición. Y asegurar su bienestar conforme a las características de cada especie.

La nueva norma que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado, surge de la triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento, regulará la custodia compartida de las mascotas.

En caso de separación de divorcio, y establece que los animales no deben ser embargados o hipotecados, o disponer de ellos por testamento y tampoco podrán ser abandonados, causarles sufrimiento o dolor o ser utilizados como herramienta en la violencia de género o vicaria.

El origen de esta incitativa se remonta al año 2015 por parte del Observatorio Justicia y Defensa Animal, que reunió más de 500 mil firmas, con el fin de que los animales dejaran de ser tratados como cosas y fueran considerados en el Código Civil como seres sintientes.

...

Seguro que te interesa

Abrigos para perros, ¿son realmente necesarios?

Publicidad