NovaMás » Vida

AGENCIA TRIBUTARIA

Las 6 novedades que tienes que saber sobre la campaña de la Renta 2021

Los principales cambios afectan a las rentas más altas.

Pronto podrás presentar la declaración de la Renta 2021.

iStock Pronto podrás presentar la declaración de la Renta 2021.

Publicidad

El próximo 6 de abril arrancará la Campaña de la Renta y Patrimonio 2021, que se prolongará, como es habitual, hasta el 30 de junio. Este año, la declaración de Renta llega con varias novedades que afectarán principalmente a las rentas más altas.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 introdujeron nuevos criterios fiscales que hace falta tener en cuenta para el ejercicio del año que cerramos. Además, si te has visto afectado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, esta nueva campaña contempla ayudas de las cuales te podrías beneficiar. A continuación te lo resumimos todo:

Novedades Renta 2021

1. Rentas altas

Las rentas de trabajo de más de 300.000 euros asumirán un aumento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de dos puntos del tipo estatal, hasta el 47%. Y para las superiores a 200.00 subirá tres puntos, hasta el 26%.

Según estima el Ministerio de Hacienda, estos cambios tan solo afectarán al 0,17% de los contribuyentes (36.194 personas) y tendrá un impacto de 144 millones de euros en el ejercicio de 2021.

2. Afectados por el volcán de La Palma

El Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, publicado el 6 de octubre de 2021 adoptó medidas urgentes para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Entre ellas, encontramos beneficios fiscales como la exención de tributar en el IRPF para los afectados que sufrieron daños personales.

3. Patrimonio

Aumenta un 1% el Impuesto sobre el Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros, pasando de un tipo del 2,5% hasta un tipo del 3,5%.

4. Planes de pensiones

Se reducen las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales a un máximo de 2.000 euros. Sin embargo, los planes de empresa elevan el límite conjunto de reducción de 8.000 a 10.000 euros.

5. Criptomonedas

Aumenta el control sobre las monedas virtuales como medida de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Las criptomonedas se deberán declarar siempre que los ingresos obtenidos superen los mil euros. Esto también afectará a las monedas virtuales que se tengan en el extranjero, que deberán quedar reflejadas en la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el extranjero (modelo 720).

6. Obras para la eficiencia energética

A las acciones de rehabilitación de viviendas para la mejora de la eficiencia energética se les aplicarán deducciones de hasta un 20%. Tanto si se trata de obras en la vivienda habitual, como viviendas alquiladas, pendientes de alquiler o edificios residenciales.

No se tendrán en cuenta para la deducción, los costes que estén vinculados a la instalación o sustitución de equipos que utilicen cabrón, petróleo o gas natural. Además, para beneficiarse de esta novedad el pago no podrá haber sido en efectivo.

¿Cómo debo realizar la declaración de la Renta?

Durante toda la Campaña de la Renta 2021 podrás presentar la declaración por internet. Pero, si tienes alguna duda y temes equivocarte, lo mejor será que la presentes telefónicamente entre el 5 de mayo y el 30 de junio.

La tercera opción es presentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria durante el periodo ordinario, del 1 al 30 de junio.

¡Importante! Si la declaración de la renta te sale a devolver y lo harás con domiciliación bancaria, debes saber que el plazo concluye el 27 de junio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

6 errores que impiden que ahorres dinero.

Publicidad