NovaMás » Cocina

DÍA INTERNACIONAL DE LA TORTILLA

¿Sabías que la 'tortilla a la francesa' es española? Este es su origen

Como muchas elaboraciones de nuestro recetario tradicional, esta también nace de la guerra y la hambruna.

Tortilla a la francesa

Pixabay Tortilla a la francesa

Publicidad

Nuestra gastronomía y la de Francia tienen muchas semejanzas y se han influido la una a la otra a lo largo de la historia. De hecho, compartimos algunos platos tradicionales cuya base es prácticamente la misma. Por esta razón, no es tan descabellado pensar que la tortilla a la francesa pertenece, precisamente, a los franceses.

Sin embargo, el origen de esta preparación, hecha exclusivamente a base de huevos enteros, poco tienen que ver con Francia. En este caso, han sido los hechos históricos los que han hecho que esta comida reciba este nombre, que ha logrado sobrevivir al paso de los siglos hasta llegar a la actualidad.

A continuación, os desvelamos por qué llamamos "tortilla a la francesa" a un producto que no tiene nada de francés.

¿De dónde procede la tortilla a la francesa?

A juzgar por su nombre, podríamos llegar a la conclusión de que, aunque la tortilla no venga concretamente desde Francia, pueda proceder de alguna zona fronteriza de nuestro país como, por ejemplo, el norte de Cataluña.

Pero nada más allá de eso, nos tenemos que trasladar al otro extremo de la península, es decir, al sur, para encontrar el origen de la tortilla francesa, concretamente a la provincia de Cádiz. Esta preparación se empezó a popularizar en Andalucía en la primera década del siglo XIX.

La historia de su nombre

Para explicar el origen de su nombre tenemos que remontarnos al conflicto bélico protagonizado por el ejército francés durante la Guerra de la Independencia. Fue entonces cuando las tropas francesas realizaron un asedio a las poblaciones de Cádiz y San Fernando.

Durante una guerra, la escasez de alimentos está a la orden del día. En el caso de las poblaciones andaluzas que fueron atacadas, hubo mucha falta de productos como verduras, hortalizas y tubérculos, como la patata.

Debido a la escasez de este último alimento, los gaditanos tuvieron que adaptar sus preparaciones a los alimentos de los que podían disponer. Por esta razón, la hambruna llevó a la población a tener que renunciar a las patatas de su tradicional tortilla de patatas y hacerla únicamente con huevo, un poco de aceite y sal al gusto.

Cuando la población incorporó está preparación a su recetario popular hacían referencia a ella como "la tortilla de cuando los franceses", es decir, la que elaboraban cuando el ejército francés los invadió.

El dicho de origen se fue reformulando con el tiempo y se convirtió en uno mucho más sencillo, que es el que ha perdurado hasta día de hoy: "tortilla a la francesa". Este término es el que hoy nos permite diferenciarla de la "tortilla española", forma en la que muchos países llaman a nuestra tortilla de patatas.

El origen español puesto en duda

Sin embargo, esta teoría no es la hegemónica, ni la única que se sostiene en relación con el origen de la tortilla francesa. De hecho, hay hipótesis que aseguran que la historia de Cádiz no es más que una leyenda y que el origen de esta tortilla proviene del recetario de Alexander Hunter, llamado ‘Culina Famulatrix Medicinae’.

Esta publicación inglesa de 1804 (un poco antes de que se produjera el ataque a Andalucía) ya hacía referencia a esta preparación como "a french omelette", es decir, tortilla francesa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cómo hacer huevos fritos light.

Publicidad