La patata, el nuevo viejo superalimento
Ojo, que ya tenemos nuevo superalimento, y no lo esperabas: la patata
"Pasa con el Darwin tanto dar la lata si el hombre viene de la patata"... Ya lo decía La Trinca allá por los 80, convirtiéndose en unos visionarios a la hora de dar a este alimento todoterreno el estatus que merece a nivel internacional. Ahora, en pleno siglo XXI, un grupo de científicos nos insta a dejarnos de kales, chías y aguacates y apostar por el más viejo de los superalimentos. Sí, la patata.
Publicidad
La chía, la quinoa, el lino, el sésamo, la col kale… Siempre asociando los superalimentos a productos más o menos exóticos y, oh, sorpresa, resulta que teníamos uno tan a mano como la simple y llana patata de toda la vida. Eso es al menos lo que concluyen
unos científicos británicos, que afirman que es mucho más nutritiva de lo que podría pensarse y que ayuda a reducir la demencia y el ataque cardiaco.
El profesor Derek Stewart, del Instituto James Hutton (JHI) de Dundee (Escocia), es coautor junto con el doctor Mark Taylor, también del JHI del informe ‘Patata: una base para la nutrición humana y los beneficios para la salud’.
Ambos investigadores explican que la patata está cargada de vitaminas, macrominerales y microminerales. Cada tubérculo tiene mucha vitamina C, B6 y B9, es rico en carotenoides, polifenoles y fibra, al mismo nivel de frutas y verduras de hoja ampliamente reconocidas. Ah, y la piel concentra muchos de esos nutrientes. No es, por tanto, un producto de segunda.
Y tras llevar a cabo estudios de epidemiología con grandes poblaciones vinculados al consumo de patata han llegado a la conclusión de que "reemplazar la carne en la dieta con verduras y patatas está relacionado con un menor riesgo de ataque al
corazón”.
Además, afirman que han encontrado una fuerte asociación con la función cognitiva mejorada en los ancianos que comen patatas tras estudiar los procesos mediante los cuales los tubérculos pueden mejorar la función cognitiva y, así, prevenir la aparición de la demencia. Es más, creen que podría mantenerse una dieta solo a base de patatas, tan saciantes, y mantener un estado “bastante saludable”. "No hay muchos cultivos sobre los que puedas decir eso", señala Stewart. Pues no. Y nadie diría que es un nuevo-viejo superalimento…
Publicidad