NovaMás» Cocina

CURIOSIDAD

Espuma blanca al cocinar carne: ¿Por qué aparece y cómo evitarla?

Uno de nuestros primeros pensamientos al ver una especie de espuma blanca cuando cocinamos carne es que se trata de algo malo. Pero, ¿por qué aparece realmente? ¿Se puede evitar?

Publicidad

En algunas ocasiones cuando nos ponemos a cocinar algunos alimentos como cuando hacemos una sopa de cocido o cuando cocinamos algunos tipos de carne podemos apreciar que se empieza a formar una especie de espuma. En el cocido o en los guisos esta espuma podría tener una explicación más lógica, por el propio sistema de cocción, pero quizá te parezca extraño cuando vemos formarse esa espuma blanca alrededor de la carne. ¿Por qué sucede? ¿Se puede evitar? o ¿supone algún peligro que aparezca?

En el caso de los guisos, esta espuma se suele ir retirando poco a poco conforme avanza la cocción, ya que son precisamente algunas impurezas que podemos encontrar en la sopa y es recomendable retirarlas, en el caso de la carne tiene que ver con su propia composición.

¿Por qué aparece espuma blanca al cocinar la carne?

A la hora de cocinar algunos tipos de carne, como por ejemplo el lomo de cerdo, es común que mientras se cocina en la sartén le aparezca alrededor una especie de espuma blanca. No obstante, no hay que alarmarse, ya que esto lo provocan los propios jugos de la carne. Cuando esta se calienta en una sartén las proteínas y el agua que contienen se descomponen y al salir a la superficie crean esta especie de espuma blanca.

De hecho, que aparezca la espuma blanca es un buen indicador de que la carne que estamos utilizando está fresca, sin embargo, esta espuma podría arruinar el sabor de nuestra receta y habría que evitar su aparición en la medida de lo posible, ya que si existen formas de evitar que aparezca.

Cómo evitar que aparezca la espuma blanca en la carne

En primer lugar, uno de los factores por los que esta espuma puede aparecer es por cocinar la carne a una temperatura muy baja. Esto suele obligar a prolongar el tiempo de cocinado, lo que hace que sus jugos se vayan desprendiendo más lentamente y se vaya cocinando en ellos e incluso puede llegar hasta cambiar levemente el sabor de esta o quedarse finalmente demasiado seca, por lo que cocinarlas a una temperatura óptima será clave, también dependerá del tipo de carne que estés cocinando evidentemente.

Por otro lado, es importante también el uso de un tamaño adecuado de la sartén con la que cocines. Siempre es ideal que esta sea un poco más grande que el filete que vayas a cocinar y tampoco deberías llenarla hasta el límite.

Seguro que te interesa:

¿Es realmente sangre el líquido rojo que suelta la carne poco cocinada?

Publicidad