ENTRANTE RICO Y SALUDABLE

Cómo preparar los kikos con guacamole de la cena de la OTAN

Sorprende a tus comensales con un entrante propio de líderes mundiales y prepara los kikos con guacamole del menú que Paco Roncero diseñó para la cena de la OTAN.

Publicidad

¿Tienes una cena en casa y no sabes qué ofrecer a tus comensales? En NovaMás te traemos un entrante muy de moda, digno de mandatarios mundiales: kikos con guacamole.

Paco Roncero -dos estrellas Michelin en la Terraza del Casino y recientemente desvinculado de la Academia gastronómica MOM- diseñó un menú de platos nacionales e internacionales para los 58 comensales que cenaron en el Palacio Real con motivo de la cumbre de la OTAN y entre los primeros se encontraba esta original combinación.

A continuación te proponemos nuestra versión de este plato, sencilla y rápida de hacer, ideal para hacer menú tipo cóctel, muy propio para una cena veraniega. ¿Quieres saber cómo? Sigue nuestras instrucciones y este sencillo plato se convertirá en la delicia de tus invitados.

Cómo preparar kikos con guacamole

Ingredientes para 4 personas

  • 100 g de kikos
  • 2 aguacates
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolla tierna
  • 1 lima
  • 1 rama de cilantro
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta

Modo de elaboración

1. Cortamos el aguacate por la mitad de forma vertical alrededor del hueso. Giramos las dos mitades en sentido contrario para que se divida por la mitad de manera sencilla.

2. Clavamos el cuchillo en el hueso, lo giramos y lo extraemos separándolo de la pulpa.

3. Hacemos cortes en forma de cuadrícula en el aguacate y, ayudándonos de una cuchara, lo separamos de la piel.

4. Salpimentamos al gusto y agregamos el jugo de una lima.

5. Mezclamos bien todos los ingredientes. Probamos y corregimos de sal y pimienta si es necesario. Reservamos.

6. Picamos la cebolla tierna muy finita.

7. Cortamos a dados pequeñitos el tomate maduro.

8. Picamos en un mortero los kikos y los dejamos con una textura que nos resulte agradable en boca.

9. Servimos en vasos de chupito individuales por capas. Primero colocamos el aguacate, sobre este la cebolla picada y por último colocamos el tomate.

10. Coronamos con una buena capa de kikos troceados y ¡voilà! Ya tenemos los chupitos de kikos con aguacate listos para degustar.

11. Recomendamos servirlos junto a una cuchara y dar instrucciones a los comensales para que degusten el entrante de forma que en cada bocado tengan una porción de cada capa.

El aguacate: una fruta muy beneficiosa

Lo primero que debemos destacar es que el aguacate no es una verdura, ni una hortaliza, es una fruta que se extrae de un árbol que se cultiva principalmente en zonas tropicales o en climas muy cálidos.

Su consumo tiene múltiples beneficios, puesto que está repleto de grasas saludables que controlan la tensión arterial, mantienen a raya el colesterol, regulan el azúcar en sangre, tiene propiedades antiinflamatorias y aumentan la absorción de nutrientes. Además, su composición es muy completa: tiene un alto contenido en magnesio, potasio, vitamina A, C, D, K y B, y es rico en fibra, que lo convierte en un alimento saciante que evita el estreñimiento.

Combinarlo con otras frutas -como el tomate, sí, también es una fruta- y hortalizas como la cebolla, hacen de él un ingrediente muy codiciado. Si además lo consumes con algún cereal como los kikos -maíz tostado-, totopos o palitos de trigo, tienes una comida muy completa y saludable.

Novamas» Cocina

Publicidad