QUE NO SE PIERDAN LOS PLATOS TÍPICOS

Cómo hacer el bocadillo de brascada típico de Valencia

Tenemos la suerte de vivir en un país con una gastronomía muy variada y rica y prueba de ello son los platos típicos de cada zona. Entre ellos está este bocadillo de brascada, que no te puedes perder si viajas un día a Valencia.

Bocadillo de brascada

Bocadillo de brascadaiStock

Publicidad

Como todos sabemos, los bocadillos son de lo más versátil (se pueden comer para desayunar y merendar, para llevar de excursión o para comer algo rápido si estamos a tope de trabajo) y admiten un sinfín de combinaciones de ingredientes. Con muchos de ellos, se nos hace la boca agua nada más verlos, y no es para menos, porque la pinta que tienen es espectacular. Dentro de este grupo podemos encontrar, sin duda, un bocadillo típico de Valencia: la brascada.

¿Qué ingredientes necesitas para preparar un bocadillo de brascada?

En redes sociales podrás encontrar varios vídeos preparando este espléndido bocadillo. Desde NovaMás hemos escogido este de Ismael Salamanca que ha publicado en su cuenta de Instagram @ismaelcocinillas.

Para preparar este riquísimo bocadillo, tal y como lo hace Ismael, necesitas estos ingredientes:

  • Pan
  • Filete de ternera
  • Media cebolla
  • Jamón serrano
  • Diente de ajo
  • Tomate
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Queso

¿Cómo se prepara un bocadillo de brascada?

Lo primero que tienes que hacer es poner un chorro de aceite de oliva en una sartén y, mientras se va calentando, cortar la media cebolla en juliana. Luego, échala a la sartén a fuego medio y déjala dorar.

Cuando esté al punto, sácala y pon las lonchas de jamón serrano. Como son finitas, con un vuelta y vuelta es suficiente (no las dejes mucho tiempo que si no se tuestan demasiado).

A continuación, es el momento de cocinar el filete de ternera. Pide a tu carnicero de confianza un trozo de la parte más tierna de la ternera y que no lo corte muy grueso. Añádelo a la sartén y fríelo a tu punto preferido, aunque será más gustoso si no está muy hecho. Cuando veas que ya casi está, échale por encima un par o tres de lonchas de queso para deshacerlas un poco. La receta original del bocadillo no lleva queso, pero puedes añadirle sin problema para hacerlo mucho más sabroso.

Puedes utilizar la misma sartén en estos tres pasos y así aprovechas el mismo aceite, que al precio que va, nunca está de más ahorrar un poco.

El siguiente paso consiste en tostar el pan, ya sea en el horno o en la tostadora. De esta manera, quedará crujiente y mucho más rico. Con el pan tostado, frota un diente de ajo y refriega tomate.

Por último, solo queda colocar los ingredientes entre el pan: primero la cebolla pochada, luego el filete de ternera con las lonchas de queso y, para rematar, el jamón.

Otros bocatas típicamente valencianos

Si después de esta comilona te has quedado con ganas de probar más gastronomía típica de Valencia, tranquila, te traemos otros dos bocadillos valencianos: el Chivito y el Almussafes.

  • El Chivito lleva lomo de cerdo, bacon, queso, huevo, lechuga, tomate y mayonesa.
  • El Almussafes es más sencillo todavía: lleva sobrasada, queso y cebolla a la plancha. Este bocata tiene el nombre de esta localidad valenciana porque se dice que se creó en el momento en el que la compañía automovilística Ford abrió su fábrica y empezaron a llegar sus trabajadores.
Novamas» Cocina

Publicidad