ENTRANTE GOURMET

Bocaditos de pulpo con parmentier de patata y allioli

Los canapés, aperitivos y entrantes que se sirven de forma individual en brochetas, cucharas o montaditos son ideales para celebraciones de todo tipo. En este artículo te proponemos que te conviertas en chef y te atrevas con una receta sencilla para elaborar un bocadito de lujo cuyo ingrediente principal es el pulpo.

Plato de pulpo con patatas

Plato de pulpo con patatas Pexels

Publicidad

El pulpo es uno de los cefalópodos que tiene mayor categoría en la gastronomía. En España estamos muy acostumbrados a comer tapas de pulpo gallego con grelos, pero hay muchas opciones para convertir este animal en un plato estrella.

La mayor dificultad de cocinar el pulpo es cocerlo correctamente, "asustarlo" lo llaman los profesionales, pero para evitar correr riesgos y que no nos quede bien, en NovaMás nos decantamos por comprarlo directamente cocido.

En este artículo compartimos una receta muy sencilla para elaborar un entrante fantástico para celebraciones de todo tipo, y ahora que se aproximan las Navidades no dudes en tenerla en cuenta para sorprender a tus invitados.

Receta de pulpo con parmentier de patata i allioli

Ingredientes:

  • 2 patas de pulpo cocido
  • 2 patatas grandes
  • 100 ml de AOVE
  • 1 cucharada de sal en escamas
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 ajo
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal

Modo de elaboración:

1. Colocamos las patatas enteras en un cazo con agua y lo ponemos en el fuego para que hierva y queden bien cocidas.

2. Una vez que estén hechas -se puedan pinchar con un cuchillo o un tenedor y salga fácilmente sin ningún resto- las retiramos del fuego y las dejamos enfriar.

3. Cuando estén atemperadas, las pelamos y las pasamos por un pasapuré o las colocamos en un bol y las chafamos con un tenedor. Reservamos.

4. Nos dedicamos a hacer el allioli. Colocamos en el vaso de la batidora un huevo, un ajo pelado, una cucharadita de sal y 80 ml de AVOE. Introducimos el brazo de la batidora y sin moverlo -detalle importante para que no se corte- esperamos a que emulsione.

5. Incorporamos el allioli al bol en el que está el puré de patatas y mezclamos bien para que quede bien integrado. Lo colocamos en una manga pastelera y hacemos pequeños montoncitos de puré sobre una bandeja.

6. Una vez preparada la parmentier de patatas con allioli nos ponemos con el pulpo. Solo debemos pasar las patas de pulpo -que ya hemos comprado cocido- por la plancha. Vuelta y vuelta, no debemos excedernos en la cocción.

7. Cuando esté listo, con unas tijeras cortamos las patas en trocitos pequeños para colocarlas una a una sobre cada cucharada de puré.

8. Coronamos con una pizca de sal en escamas, un chorrito de AVOE y un poquitín de pimentón y ¡ya estará listo para servir!

Opción de emplatado diferente

En las instrucciones de la receta, indica que se sirva en una bandeja para servir al centro de la mesa y que cada comensal utilice su propio cubierto para coger de un solo bocado la patata y el pulpo.

Sin embargo, otra opción que queda muy resultona es servir directamente sobre cucharillas individuales, como si de un cáterin se tratara. Esta fórmula es más formal y permite distribuir mejor el entrante por cada comensal.

Si no tienes manga pastelera

En la cocina a veces nos obcecamos en tener hasta el último gadget para preparar las elaboraciones, pero a veces las tareas son más sencillas de lo que nos pensamos. ¿Que no tienes manga pastelera para servir el puré de patata? ¡No te compliques! Puedes utilizar una bolsa de plástico cualquiera y cortar un trocito pequeño de una esquina para que sea la boquilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Pulpo de Marruecos o de España: ¿Cuáles son las características que lo diferencian?

Novamas » Cocina

Publicidad