DERMOCOSMÉTICA

¿Los protectores solares con color protegen igual que los tradicionales? Esto dice una experta

La farmacéutica y creadora de contenido Carmen Padilla nos despeja todas las dudas sobre los solares con color, su eficacia real y los errores más comunes al aplicarlos.

Protector solar con color

Protector solar con coloriStock

Publicidad

Con la llegada del buen tiempo, volvemos a sacar los protectores solares del cajón. Y si hay un producto que se ha hecho un hueco en nuestras rutinas, especialmente por la mañana, son los solares con color. Te ahorran pasos, unifican el tono y te dan buena cara en dos minutos. Pero, ¿realmente protegen igual que los solares tradicionales? ¿Sirven si pasamos el día al sol o solo para estar en ciudad? ¿Y qué pasa si no aplicamos suficiente?

Para salir de dudas, en NovaMás hemos hablado con Carmen Padilla Sequera, farmacéutica, especialista en dermocosmética y una de esas voces con criterio que siempre explica la ciencia desde lo cotidiano en las redes sociales.

¿Protegen igual los solares con color que los tradicionales?

Lo primero que aclara Carmen es que un solar con color protege igual que uno sin color, siempre y cuando ambos tengan el mismo FPS. Es decir, si tu protector con color tiene FPS50, estarás igual de protegida que con uno tradicional con ese mismo factor.

De hecho, añade algo interesante: "Ese color que ves en el producto suele deberse a un pigmento mineral, que además actúa como barrera frente a la luz visible. Así que, en algunas fórmulas, incluso puede aumentar la protección frente a este tipo de radiación". Es decir, si tienes manchas, melasma o te preocupa la pigmentación, puede ser una opción más completa. Pero —y esto es importante— la clave está en cómo lo aplicamos.

Protector solar con color o base de maquillaje
Protector solar con color o base de maquillaje | iStock

No debemos usar el protector solar como si fuera maquillaje

El gran problema con los solares con color, según Carmen, es que tendemos a aplicarlos como si fueran una base de maquillaje: poca cantidad, solo en ciertas zonas, y sin tener en cuenta orejas, mandíbula, cuello…

"Para que un solar cumpla con su función, necesitamos aplicar mínimo dos líneas de producto desde la punta del dedo hasta la base—una para rostro y otra para cuello—, lo que equivale a unos 2 mg/cm² de piel", explica. Si usamos menos, no estaremos recibiendo el nivel de protección que indica el envase.

Además, esa distribución desigual puede acabar provocando manchas o pigmentaciones irregulares en la piel, justo lo que muchas intentamos evitar al usar protector solar.

¿Para quién se recomienda?

Entonces, ¿merecen la pena? ¿A quién se los recomendaría una experta? Carmen lo tiene claro: "Para quienes no buscan una cobertura de maquillaje muy alta, son perfectos. Unifican el tono, disimulan imperfecciones leves y nos permiten ahorrar tiempo en la rutina. Y, a la hora de reaplicar, también resultan muy cómodos: renovamos protección y aspecto buena cara a la vez".

Eso sí, no todo son ventajas. La variedad de tonos suele ser limitada, lo que complica encontrar el perfecto para cada piel. Y aunque cada vez hay fórmulas más ligeras, pueden resultar más pesados para pieles grasas o con aversión a texturas densas. Si este es tu caso, en este vídeo tienes las recomendaciones de Carmen en cuanto a solares:

Y lo más importante: al tratarse de un producto híbrido entre solar y maquillaje, es más fácil caer en errores de cantidad o aplicación. "Es un solar. No un maquillaje. Nunca lo olvides", insiste.

¿Protegen igual? Sí, pero hay que usarlos bien

Después de hablar con Carmen, lo tenemos claro. Sí, los protectores solares con color protegen igual que los tradicionales, siempre que respetemos las reglas básicas: cantidad, distribución y reaplicación. Y si además tienen pigmentos minerales que bloquean la luz visible, incluso pueden ofrecernos una protección más completa.

Son una opción cómoda, práctica y cada vez más versátil. Pero hay que aplicarlos con cabeza… y con la generosidad que la piel necesita. Porque, al final, ningún producto hará su magia si o lo usamos como toca.

Novamas» Belleza

Publicidad