COSMÉTICOS CON SUSTANCIAS NATURALES

Aloe vera en cosméticos: ¿es verdad que va bien para la piel?

Las marcas de cosméticos promocionan a bombo y platillo sus productos con aloe vera, pero ¿realmente esta planta tiene propiedades beneficiosas para la piel y el cabello? Desde la OCU nos sacan de dudas.

Planta de aloe vera

Planta de aloe veraUnsplash

Publicidad

Seguro que te habrás fijado que en las tiendas de cosméticos y en los supermercados hay un montón de productos en los que se destaca el aloe vera como un componente con propiedades muy beneficiosas para la piel. ¿Es realmente así o es solo porque se ha puesto de moda desde hace ya un tiempo? La respuesta a esta pregunta la tiene la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, que ha analizado las cualidades de esta planta y nos da la clave para saber si ese producto tiene la cantidad suficiente de aloe vera para notar sus efectos.

¿Qué es el aloe vera?

Primero de todo, vamos a responder a esta pregunta básica. El aloe vera es una planta que crece en climas tropicales, semitropicales y áridos y tiene unas hojas gruesas, perennes y de color verde grisáceo. De la pulpa se saca el gel que luego se utiliza para hacer los cosméticos.

Dos de las varias especies de aloe vera son las utilizadas para la cosmética, tal y como detalla la OCU. La especie más conocida y la más usada es el aloe de Barbados ("Aloe barbadensis" que conocemos como aloe vera) y el aloe del Cabo ("Aloe ferox").

Las propiedades del aloe vera

Varios estudios científicos han analizado las propiedades del aloe vera y coinciden en destacar sus beneficios para la piel. Entre otros, protege de los impactos negativos de la radiación ultravioleta; es antiinflamatorio, antiséptico y antimicrobiano; ayuda a cicatrizar las heridas; es bueno para la hidratación de la piel; y puede mejorar la función de barrera cutánea. También hay un estudio sobre los efectos preventivos de esta planta en la dermatitis causada por la radiación.

Además, la OCU añade que el gel tiene propiedades emolientes, humectantes, hidratantes, calmantes y antioxidantes. "Este gel, que es cerca de un 99% de agua, se procesa y se usa para elaborar cremas y multitud de cosméticos", explica la organización.

Aparte, puedes romper una hoja de aloe vera, presionar para que salga el gel y aplicarlo "tal cual sobre heridas, quemaduras, irritaciones e inflamaciones de la piel, también en el tratamiento de eczemas, psoriasis, dermatitis seborreica, acné o infecciones fúngicas", propone la OCU.

Entre los componentes de la planta se encuentran las antraquinonas. Según la entidad, son unas moléculas que pueden provocar reacción en la piel, sin embargo, la cantidad que llega al consumidor es muy baja como para que sea perjudicial.

¿Los productos con aloe vera son realmente eficaces?

Cremas, jabones y demás productos con aloe vera solo serán eficaces si llevan la cantidad adecuada. Para saberlo, la OCU nos da el truco definitivo. La lista de ingredientes se estructura "por orden decreciente de cantidad", por eso, lee atentamente la lista y si ves el aloe vera en los primeros puestos es que el producto aportará un "valor añadido".

Sin embargo, no aparecerá como "aloe vera" sino con su nombre científico y en este formato: "Aloe barbadensis leaf juice powder", "Aloe barbadensis leaf juice" o "Aloe barbadensis leaf extract".

Novamas» Belleza

Publicidad