NovaMás » Vida

NO DERROCHES TIEMPO Y DINERO

Trucos para ahorrar energía cuando uses el horno

Electrodomésticos como el horno nos ayudan a elaborar recetas ricas en nutrientes. Sin embargo, la factura puede encarecerse. En el vídeo te damos unos consejos para ahorrar energía.

Publicidad

Existen ciertos electrodomésticos en el hogar que dependiendo de sus funciones gastan más o menos electricidad. El uso frecuente del horno es uno de los consumos que más engordan la factura de la luz, pero es posible remediarlo. En el vídeo te enseñamos unos trucos para ahorrar energía con el horno.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, desde la década de los noventa hasta hace unos años los hogares españoles aumentaron el consumo de energía por encima del crecimiento de la población, llegando a triplicar esta cifra.

Consumo medio por hogar español

El consumo por hogar de las familias españolas representa el 18% de la energía final consumida en el país. Consumimos de media 4.000 kWh al año de electricidad. Del total de gasto de una vivienda, el uso de electrodomésticos representa el 61%.

Dentro de este porcentaje, el uso del horno corresponde al 5% del gasto en los hogares españoles. El premio se lo lleva el uso del frigorífico, pero el horno representa un gasto de casi 500 euros al año del total de gastos del hogar, aunque el consumo energético es muy variable dependiendo de la potencia y el uso.

Hacer un consumo responsable del horno es igual de importante que la elección de un tipo u otro. Su ficha técnica o etiqueta energética será la que nos muestre el tipo de consumo del electrodoméstico. El KWh de gas natural, por regla general, es más barato que el de electricidad.

Qué horno elegir

Según la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, la elección de un horno u otro es clave a la hora de ahorrar en la factura.

Existen diferentes tipos de horno, desde los convencionales, económicos pero limitados en sus funciones, hasta los que cocinan a vapor o los que llevan incorporado el microondas. A la hora de elegir el mejor debemos tener en cuenta las dimensiones, el espacio útil interior y la puerta, pues estos factores también serán responsables de la factura.

No obstante, si ya tienes horno, pero no sabes cómo puedes ahorrar en el consumo, te recomendamos que veas el vídeo y conozcas unos trucos para ahorrar energía.

SEGURO QUE TE INTERESA

Cómo lavar las mantas de invierno correctamente

¿Qué alimentos no debemos meter en la nevera?

Publicidad