¿DIVERSIDAD CORPORAL AMENAZADA?

La increíble bajada de peso de Kim Kardashian preocupa por la posible vuelta a la moda de la delgadez extrema de los 2000

Hablamos con la nutricionista Hadia Bakkali Aissaoui sobre el porqué del regreso de esta moda y los graves peligros físicos y psicológicos en los que puede derivar.

Kim Kardashian

Kim Kardashian Gtres

Publicidad

STORIES

El asombroso cambio físico que ha experimentado Kim Kardashian en los últimos meses salta a la vista. Durante años, las Kardashian han sido un icono de los cuerpos curvy y una referencia que rompió con los cánones de belleza de la delgadez extrema, propios de los años 2000.

Es cierto que las Kardashian consiguieron sus curvas voluminosas, en muy buena parte, gracias a la cirugía estética. Pero que estos tipos de cuerpos se vieran reflejados en referentes tan masivos como las Kardashian, significó un gran paso hacia la aceptación de los cuerpos femeninos con curvas. Ahora, podían ser igual de bonitos sin tener que entrar en una talla 34.

Esto no significa que las Kardashian hayan sido un ejemplo de aceptación corporal. Sus numerosas operaciones estéticas evidencian hasta dónde pueden llegar con el fin de modificar su físico. Pero, aunque fuera por simple moda, rompieron con el canon de belleza femenino que hizo tanto daño, y aún lo sigue haciendo, a la salud física y psicológica de muchas mujeres.

Por esta razón, las fotos de Kim Kardashian en las que se la ve considerablemente más delgada preocupan, y mucho. El hecho de que una persona tan influyente (y que marca tendencia haga lo que haga) esté dando indicios de que, ahora, lo atractivo es volver a los cuerpos minúsculos de los 2000, podría hacer tambalear lo que se ha conseguido en los últimos tiempos a favor de la diversidad corporal.

¿Cuáles son los peligros reales de esta moda? ¿Qué podemos hacer para protegernos? Hablamos con la nutricionista Hadia Bakkali Aissaoui para saber cómo lidiar con este fenómeno y sobre el por qué jamás debemos dejarnos influenciar por estas modas tan dañinas. Bakkali también es creadora de contenido digital sobre nutrición a través de su cuenta de Instagram, @nutricionapiedecamino, seguida por más de 31k followers.

¿Por qué Kim Kardashian ha adelgazado?

Lo que está claro es que las del clan Kardashian no hacen las cosas en vano. Es decir, el hecho de que Kim haya perdido semejante cantidad de kilos, muy probablemente, no sea pura coincidencia. Entre las opciones que se plantean están, por un lado, la amenaza de la historia cíclica de la moda.

Lo hemos visto en pasarelas y en influencers de moda, los diseños que eran tendencia en los 2000, ahora vuelven a pisar fuerte. Diseños que, por cierto, estaban pensados para cuerpos pequeños.

Otras suposiciones apuntan que los cambios en su figura se mueven en función del tipo de relación amorosa que tenga. Es decir, cuando Kim ha salido con hombres afroamericanos, ha intentado acomodar su figura al prototipo de mujer negra con curvas voluminosas. Pero su última relación con Pete Davidson, un hombre blanco, le habría animado a tener dimensiones más parecidas a la de la mujer blanca occidental.

Moda pensada para cuerpos pequeños

Bakkali apunta que la razón por la cual la moda de los 2000 ha vuelto se encuentra en el desarrollo cíclico de la misma. El problema está en qué los diseños de antaño estaban pensados para que los visitaran chicas con tallas extremadamente pequeñas.

"Algunas de las prendas son los pantalones de tiro bajo, los micro tops, las minifaldas (muy minis) y los corsés. También se ha visto de nuevo una reducción importante de diversidad y mucha más presencia de modelos extremadamente delgadas".

Hadia recuerda la peligrosa tendencia que nació durante esa época: "La heroin chick causó muchas muertes porque era un cuerpo imposible de conseguir. Pensábamos que ya estaba un poco superado ese canon de belleza qué promovía un cuerpo irreal, tan poco inclusivo y que deja al 95% de la población fuera. Pero parece qué se están dando ciertos pasos hacia atrás", lamenta.

La moda no entiende de salud

El problema está en que la industria de la moda diseña sus patrones sin tener en cuenta la composición genética natural de la población general. Por lo tanto, no es la moda la que se adapta a nuestros cuerpos, sino que somos nosotras las que tenemos que adaptarnos a la moda, y esto supone un grave peligro.

Su principal herramienta es la disposición de las tallas: "La industria es la que marca el cuerpo de moda con el tallaje de ropa disponible", señala Bakkali. "La crítica va hacia esa imposición a todas las personas a conseguir ese tipo de cuerpo, aunque no sea el suyo. Los peligros vienen de la base de esta tendencia, y es que obvia los factores genéticos y metabólicos de las personas", señala la nutricionista. En el peor de los casos, intentar encajar en un cuerpo impuesto puede desencadenar trastornos de la conducta alimentaria (TCA):

"La moda tampoco tiene en cuenta el daño que causan los TCA derivados de conductas dañinas, como la de hacer que tu cuerpo pase hambre con tal de encajar en cierto canon. Por eso, el principal peligro que tenemos aquí son las conductas que se van a llevar a cabo, con tal de llegar a este tipo de cuerpo".

Por contra, Hadia recuerda que "tu cuerpo ideal es aquel que puedes mantener sin restricciones alimentarias, sin conductas compensatorias, teniendo una relación saludable con la comida, el cuerpo y el ejercicio."

¿Qué responsabilidad tienen celebrities e influencers?

Hacemos referencia a estos colectivos concretos, pero bien podríamos hablar de redes sociales y creadores de contenido en general. "Teniendo en cuenta el poder que tienen las redes sociales actualmente en los jóvenes (y no tan jóvenes) podríamos decir que sí tienen cierta responsabilidad en que se siga perpetuando el concepto de cuerpo perfecto", explica la nutricionista.

En este sentido, el problema puede estar en el tipo de mensajes que difunden: "Qué bien me ha sentado este entreno, me merezco cenar una hamburguesa... Son algunos de los mensajes tan normalizados qué utilizan muchas influencers con millones de seguidores."

Por otro lado, continúa, "algunas famosas que destacaban por su cuerpo con curvas, empiezan a adelgazar de forma bastante significativa o empiezan a quitarse implantes. Como es el caso de las Kardashian, que son una de las mayores promotoras de los estándares de belleza de la actualidad."

Cómo proteger a la población más vulnerable

Hablamos de los adolescentes, los mayores consumidores de redes sociales y, a la vez, los más sensibles a contenidos que inciten a encajar en los cánones de belleza para ser socialmente aceptados.

Proteger a los más vulnerables de estos mensajes tóxicos es difícil, pero no imposible. "Lo principal es que haya más conciencia con lo que se consume por redes sociales. Que se eviten aquellas cuentas en las que se estén promoviendo conductas alimentarias peligrosas. Debemos buscar promover la moda y la forma de vestirnos como una forma de expresión, no como algo que nos limite", afirma Hadia.

De hecho, en las plataformas sociales está el problema, pero a la vez, también la solución: "Es posible consumir contenido de moda sin que sea de personas con cuerpos delgados, ahora, hay muchas cuentas por Instagram de cuerpos más diversos para inspirarnos y ver nuestro cuerpo representado. Y, sobre todo, seguir educando desde la diversidad corporal y la aceptación de todo tipo de cuerpos."

Entonces, la gran pregunta es… ¿Está realmente amenazada la diversidad corporal con ejemplos como los de Kim Kardashian? Bakkali responde: "La búsqueda de la delgadez siempre ha estado muy presente. Podría suponer una amenaza mayor si no tuviéramos el poquito de representación que hemos conseguido estos últimos años."

Novamas » Vida

Publicidad

class="adv__tag">Publicidad