Novalife » Salud

Cuarentena

Pequeños accidentes caseros, ¿qué hacer?

Lógicamente, no te apetece nada pasarte ni por el centro de salud ni por Urgencias. Tranquila: hay accidentes caseros que puedes gestionar tú misma. Un médico te dice cómo hacerlo.

Cortando fresas

iStock Cortando fresas

Publicidad

El hogar es uno de los entornos en el que se dan muchos pequeños (y no tan pequeños accidentes): cuando cocinas o limpias, los juegos de los niños.. Y no es de extrañar que, tras un mes de confinamiento, ocurran percances en casa.

Ya hemos hablado de cuándo debes acudir a Urgencias con los más pequeños (te lo contábamos aquí) porque los mismos pediatras están dándose cuenta de que algunas dolencias están llegando muy apuradas al hospital (por eso del intentar retrasar acudir al médico).

Hoy te vamos a dar unas pautas, de la mano de un médico, para saber cómo actuar en casa cuando sucedan pequeños percances. Toma nota..“Debemos tener preparado un botiquín de primeros auxilios en el que no puede faltar paracetamol, ibuprofeno, agua oxigenada y solución yodada. Podemos prescindir de otros fármacos, pero estos son los principales que debemos tener en casa y a mano”, afirma Joan Cristóbal Torras, médico de familia y miembro de Top Doctors.

¿Cómo debemos responder ante un incidente?

“Todo dependerá de lo que haya sucedido. Si nos hacemos, por ejemplo, un pequeño corte en la mano que provoca que se pierda mucha sangre, ¿cómo podemos cortar la hemorragia? Bien, en primer lugar será necesario ejercer presión y aplicar frío local. La mejor forma de hacerlo es romper cubitos de hielo en una bolsa de plástico y envolver la bolsa en un paño de algodón para evitar quemadura por frío. Si esto funciona, debemos desinfectar la herida con un breve chorro de solución yodada y, una vez seca, cerrar con tiras de sutura adhesiva (venta en farmacias)”, explica.

Dolor en la boca | iStock

El médico continúa: “Si la herida se ha realizado con un elemento muy afilado y la hemorragia no cede o nuestro organismo no detecta la lesión, podemos aplicar sal común sobre la herida. Es un procedimiento más doloroso por la picazón de la sal, pero ésta provoca destrucción celular y activa o acelera la cascada de la coagulación”.

Más situaciones: “Notamos escozor en los ojos. Lo primero de todo que debemos hacer, aunque a veces cueste, es no frotarnos los ojos con las manos. De esta manera solo lograremos irritarlos. La solución está en escaldar tomillo, filtrarlo con un paño de algodón y hacer baños cada 2-4 horas. Al poco tiempo iremos notando mejoría y acabaremos con el escozor inicial”.

¿Qué hacer ante dolores de garganta?

El dolor de garganta puede ser muy molesto e ir in crescendo, a pesar de las conocidas soluciones de gárgaras de agua caliente y sal, leche caliente y miel, jengibre, limón... ¿qué podemos hacer para remediar el dolor de garganta si vemos que no cesa? “Existe un remedio casero muy simple. Se trata de hacer gárgaras con bicarbonato durante 3 o 4 veces al día, ya que de esta manera aliviaremos el dolor de garganta”, cuenta el galeno.

Otro consejo: “Si mientras comemos nos mordemos la lengua o el labio y acaba produciéndonos sangrado, seguiremos el mismo procedimiento que cuando nos hacemos un corte, pero ante todo aplicaremos frío local y ejerceremos presión sobre la herida”, finaliza.

Publicidad