Laura González-Estéfani durante su intervención

Publicidad

PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO IREDES

"Tener acceso a Internet significa tener oportunidad"

Primera mañana en al IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. Una jornada protagonizada por facebook, los virales y un interesante diálogo entre Juan Gómez Jurado y Rodrigo Cortés. Así lo hemos vivido.

Con un nuevo lleno absoluto, el Fórum Evolución de Burgos ha abiertos sus puertas al IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.

Laura González-Estéfani, directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, nos ha presentado una nueva plataforma, Internet.org, que busca acercar internet a todo el mundo porque, para facebook "Internet es una oportunidad" y una forma de "poder garantizar una vida mejor". Vivimos en un momento en el todavía hay un tercio de personas en el mundo que no tienen acceso a Internet.

Respecto a Internet.org, ha explicado que es una coalición de socios, entre los que se encuentra Facebook, que busca abaratar costes, ser más eficientes y definir los modelos de negocio para que las personas sin saldo, puedan acceder a la red.

Los memes, los virales y los influencers, han sido analizados por Millán Berzosa (director de comunicación de Ideas4all), Pablo Herreros (Autor de 'El Poder de las Personas', Delia Rodríguez (Autora de 'Memecracia') y Arnau Roy (director de Augure Spain). No existe fórmula para garantizar que algo vaya a ser viral, pero se ha apuntado que todo aquello que remueva nuestros sentimientos, para bien o para mal, tiene más posibilidad de conseguirlo. Además, se ha apuntado que "lo primario es lo que triunfa" porque "la corrupción cala mucho en los ciudadanos y nos sentimis huérfanos, queremos barcos de ética a los que agarrarnos", ha señalado Herreros.

Esta primera jornada de mañana ha terminado con un dialogo entre el cineasta Rodrigo Cortés y el escritor Juan Gómez-Jurado, para quien "Twitter tiene las oportunidades que le queremos dar, ¿Qué no puede hacerse en twitter". La piratería ha entrado en escena, Y Gómez-Jurado ha explicado que no le gustaría que se criminalizara Internet, "pero hay que respetar a los autores". ¿Se puede escribir una novela estando en Internet?. El escritor ha confesado que, cuando escribe, lo hace desde un ordenador sin conexión para evitar "despistarse". Como anécdota, el público se ha preguntado qué hubiera hecho el protagonista de "Enterrado" si hubiera tenido twitter, a lo que el cineasta ha respondido "probablemente conseguir muchos RTs".

Publicidad