Inteligencia Artificial

La RAE dará certificados a las máquinas de voz grabada para que hablen bien español

La Real Academia Española se comprometerá a aumentar la calidad de los robots que hablan como Siri o Alexa para que hagan un uso correcto del lenguaje.

Publicidad

La Real Academia de la Lengua Española quiere incentivar un uso correcto del lenguaje en los robots de Inteligencia Artificial. "Pretendemos que la Inteligencia Artificial hable español y que lo hable bien", ha anunciado el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

Cada vez se hace un uso mayor de dispositivos como Siri o Alexa, por lo que una de las principales preocupaciones actuales de los integrantes de la RAE es que el español también sea utilizado por las máquinas para facilitar la comprensión entre los robots y la variedad de clientes que hacen uso de ellas.

Es cierto que con la llegada de la Inteligencia Artificial, el uso del español se ha visto algo deteriorado. La combinación de los elementos que hacen que esta tecnología presente las mismas capacidades que el ser humano, no ha sabido encajar a la perfección el uso del español. Hay varias hipótesis, que la traducción no es la correcta o que la pronunciación es prácticamente inentendible. Por ello, la RAE se ha planteado la expedición de certificados de calidad a todos estos sistemas de Inteligencia Artificial.

La propuesta de la RAE

La propuesta fue iniciada por Santiago Muñoz el pasado 21 de junio en un encuentro en el que participaron miembros de Telefónica, Microsoft, Amazon y Google, todas ellas pertenecientes a LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial). En ella, los miembros de la RAE trataron de convencer a las empresas que participaron, de la importancia del entrenamiento de la Inteligencia Artificial para que las máquinas puedan usar la lengua española con solvencia.

El proyecto plantea llevar a cabo una distribución y un uso correcto de la lengua española en el ámbito digital, concretamente en los sistemas de Inteligencia Artificial con los que cuenta el mercado de las nuevas tecnologías.

De esta forma, la institución aspira a entregar certificados del buen uso de la lengua con el propósito de fomentar el uso adecuado, fluido y comprensible del español en las máquinas, al tratarse de un idioma que utiliza un total de 580 millones de personas en el mundo.

Por tanto, se necesitan profesionales de la lengua para enseñar español a estos nuevos sistemas, para evitar escuchar máquinas de Inteligencia Artificial que imiten el español de una manera errónea. Desde entonces, los integrantes de la RAE han comenzado a trabajar en las bases de datos de las máquinas para establecer conexiones que faciliten el proceso de aprendizaje de robots como Siri o Alexa.