Code.org

¿Qué es Code.org y quién es Hadi Partovi, el profesor autodidacta que aprendió programación en medio de la guerra?

Hadi Partovi ha llegado a España para que Code.org ayude a todos los estudiantes españoles a aprender programación. A continuación te contamos quién es este profesor autodidacta y por qué es importante lo que cuenta.

Publicidad

Hablar de Code.org, de programación o de Hadi Partovi puede sonar a chino para la mayoría, sin embargo, el Gobierno ha puesto el foco en la digitalización en España y parece que esto de la informática amenaza con convertirse en nuestro nuevo abecedario.

El pasado 27 de enero el presidente Pedro Sánchez anunció una inversión de 11.000 millones de euros para impulsar la digitalización de pymes y Administración Pública para aumentar la productividad y el crecimiento económico, impulsar la creación de empleo de calidad y conquistar los mercados exteriores.

En julio, Pedro Sánchez cruzó 'el charco' y se plantó en Silicon Valley para vender las bondades de España a los grandes fondos y tecnológicas de EEUU y conseguir al menos 2.000 millones. Precisamente allí, en la 'meca de la tecnología' es donde es inversor y empresario Hadi Partovi, cofundador de Code.org.

Pero, ¿qué es Code.org? Se trata de una ONG cuyo objetivo es que todas las escuelas enseñen alfabetización digital, es decir, programación.

Y aquí es donde Hadi Partovi y España encuentran su punto en común. El Ejecutivo anunció que de esos 11.000 millones de euros una primera partida de 3.750 millones se destinarán al Plan Nacional de Competencias Digitales que tiene entre otras muchas la propuesta de incorporar al temario de las escuelas españolas la programación en la etapa obligatoria.

"Animados por el anuncio del presidente Sánchez" y con el fin de "ofrecer nuestro apoyo para llevar la informática a los estudiantes españoles" Partovi anunció que Code.org venía a España.

En Code.org también está el hermano de Hadi, Ali Partovi, ambos aprendieron a programar por su cuenta cuando la guerra de Irán e Irak puso en peligro a la familia.

¿Cómo son los alumnos que aprenden ciencias de la computación?

Hoy en EnlightED 2021, una cumbre organizada por South Summit y la Fundación ha abordado la falta de competencias básicas para desenvolvernos en un mundo que ya es, queramos o no, irreversiblemente digital.

Code.org funciona con bloque a los que el alumno puede ingresar solo o con ayuda de un profesor. Code.org guía al alumno con diferentes niveles de dificultad y hay cursos para todas las edades a partir de los 3 años.

  • Partovi ha defendido que los estudiantes que aprenden Ciencias de la Computación "tienen un mejor desempeño en exámenes de lectura, escritura, matemáticas y ciencias" en la etapa de primaria. También asegura que se desenvuelven mejor a la hora de resolver problemas y en habilidades de ejecución funcionales.
  • Los alumnos que aprenden programación "tienen mejor desempeño" en secundaria en las clases de matemáticas y "tienen un 17% más de probabilidades" de acceder a una carrera universitaria.
  • Code.org asegura que estos alumnos se desenvuelven mejor a la hora de resolver problemas en la etapa universitaria y "tienen mejores salarios" después de graduarse.
  • Además asegura Partovi que aquellos alumnos que destacan en su habilidad por el lenguaje tienen 8 veces más posibilidades de éxito en las ciencias de la computación que los que destacan en las habilidades matemáticas.

Code en el mundo

El éxito de Code es indiscutible en EEUU donde más de 60 millones de alumnos participan en su programa, nacido en 2013.

Publicidad