123.739138

Publicidad

Estafa

La supuesta multa de la DGT que llega por correo y es una estafa

Los ciberdelincuentes han aprovechado la imagen reconocida de un organismos oficial como la DGT, suplantando su logotipo para reclamar el pago de una multa.

A la hora de intentar engañar a los usuarios para que descarguen archivos o que abran enlaces comprometedores, los ciberdelincuentes van desarrollando técnicas cada vez más sofisticadas.

Suplantar a la DGT

El mejor reclamo de los estafadores es hacerse pasar por un organismo público, por ejemplo suplantando la identidad de Correos o en este caso, la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los ciberdelincuentes han aprovechado la imagen reconocida de un organismos oficial como la DGT y el reclamo de la famosa multa para estafar a los usuarios.

La multa de la DGT

Atención, ha llegado una multa. Es un cebo que han usado los ciberdelincuentes en otras ocasiones, concretamente hace unos meses, la supuesta multa emitida por la DGT.

Se trata de un email que suele ser efectivo porque llama la atención de la mayoría de los receptores ya que la DGT se trata de un organismo reconocido por todos y al que hay que prestar atención.

Para Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad, hay que "pararse y leer, estar atentos a varios puntos de los que deberíamos sospechar". Uno de esos puntos importantes es el remitente "que no parece tener ninguna relación con la DGT" añade Velasco.

Los ciberdelincuentes usan un dominio que pertenece a Alemania. Otro de los puntos es que en el correo se invita al usuario a acceder a la plataforma electrónica de la DGT que tampoco parece tener ninguna conexión con el organismo oficial.

Se trata de un phishing, un correo que suplanta a la DGT, "parecido al de Hacienda que también usan los ciber estafadores" asegura Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad.

Curioso es también que a la hora de acceder a la plataforma electrónica las indicaciones se lean en gallego. Una campaña de phishing que recuerda a la que desde hace meses golpea España con troyanos bancarios.

La DGT ya avisó a través de su cuenta oficial de Twitter de un anterior phishing suplantando la identidad del organismo oficial.

"Si recibes un email con esta notificación sobre el pago de sanciones, elimínalo directamente sin pinchar en ningún link. Es falso", alertaba la DGT.

Otra de los detalles es que el email suele estar mal redactado alerta Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad. "Invita a sospechar de la falsedad de la multa. Está redactado con faltas de ortografía".