Día del Trabajador 2021

Google celebra el Día del Trabajo 2021 y rinde homenaje a los trabajadores esenciales con su doodle de hoy

Hoy es el Día Internacional del Trabajo y Google ha querido celebrarlo con un doodle que hace un homenaje a los trabajadores esenciales que tenían que seguir con su actividad durante los peores meses de la pandemia de coronavirus.

Google celebra el Día del Trabajo 2021 y le dedica el doodle de hoy

Google celebra el Día del Trabajo 2021 y le dedica el doodle de hoyGoogle

Publicidad

Hoy, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores 2021 y Google ha querido hacer un homenaje a todos los trabajadores esenciales en su doodle de hoy. Desde finales del siglo XIX los trabajadores comenzaron a reclamar más derechos frente a las malas condiciones a las que estaban expuestos. Aunque caiga en sábado, en España el día de hoy es festivo nacional.

Con su doodle, Google ha querido hacer un homenaje a todos los trabajadores considerados como esenciales que, durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus, no se confinaron y siguieron ocupando sus puestos de trabajo para atender a la sociedad. En la imagen, se puede ver la representación de 6 empleos: reponedores, montadores, servicios de emergencias como bomberos, empleados de supermercados, agricultores y personal sanitario.

¿Qué se conmemora en el Día Internacional del Trabajo?

Se trata de la conmemoración del movimiento obrero mundial. Esta jornada de reivindicación se estableció durante el Congreso Internacional Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.

Este día surgió en el contexto de la Revolución Industrial cuando los trabajadores comenzaron a organizarse para exigir más derechos ya que tenían que hacer frente a jornadas de más de 12 horas diarias, por un mal sueldo y sin apenas condiciones básicas como vacaciones o bajas por enfermedad.

También es un día en el que se homenajea a los llamados 'Mártires de Chicago'. En esa ciudad americana las condiciones laborales eran mucho peor que las del resto del país, así que el 1 de mayo de 1886 se convocó una huelga en la que los trabajadores reclamaban "8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso". La huelga desencadenó una revuelta y 8 sindicalistas anarquistas fueron llevados a juicio y 5 de ellos condenados a muerte.

1 de mayo en España

En España, como en otros países, la celebración no llegó hasta más tarde. De hecho, no adquirió un carácter reivindicativo hasta 1978. Como es habitual, habrá manifestaciones convocadas por los sindicatos y en esta ocasión se hará bajo el lema 'Ahora toca cumplir'. CCOO y UGT se movilizan este 1 de mayo para que el Ejecutivo de coalición cumpla con sus compromisos de derogar la reforma laboral del PP, también la de pensiones, y además exigen un incremento del salario mínimo interprofesional.

Este año se retoman las marchas, ya que en 2020 tuvieron que ser suspendidas por la pandemia. Además, por primera vez en la historia de España, una ministra de trabajo encabezará la manifestación. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez asistirá con los sindicatos a la manifestación que se celebrará este primero de mayo con motivo del Día del Trabajador 2021.