Día del Trabajador 2021

Yolanda Díaz marchará con los sindicatos durante la manifestación del 1 de mayo Día del Trabajador

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz marchará este sábado al lado de los representantes sindicales en la manifestación reivindicativa que se celebra el primero de mayo con motivo del Día del Trabajador.

Publicidad

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez asistirá con los sindicatos a la manifestación que se celebrará este primero de mayo con motivo del Día del Trabajador 2021.

La marcha del primero de mayo se retoma después de que el año pasado por la pandemia del coronavirus tuviese que suspenderse. Aunque no es la primera vez es curioso que la titular de Trabajo marche al lado de los agentes sindicales durante estas celebraciones. CCOO y UGT se movilizan este 1 de mayo para que el Ejecutivo de coalición cumpla con sus compromisos de derogar la reforma laboral del PP, también la de pensiones, y además exigen un incremento del salario mínimo interprofesional.

Este primero de mayo tiene la característica especial además de celebrarse 3 días antes de las elecciones en Madrid y Yolanda Díaz acudirá a la marcha acompañada de otros políticos como son el candidato a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Pablo Iglesias, al que ha apoyado en varias ocasiones y de las ministras Irene Montero e Ione Belarra.

El lema de esta manifestación este año será 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora'. Yolanda Díaz ha asistido de forma habitual a las marchas reivindicativas del 1 de mayo sin embargo la de este año será la primera a la que asista siendo ministra de Trabajo. El padre de la política gallega, Suso Díaz, fue líder de CCOO.

Las manifestaciones en Madrid desde el inicio de la pandemia

El 1 de mayo del año pasado no hubo manifestaciones en las calles y la celebración del Día de los Trabajadores fue virtual. Estábamos en plena primera ola del coronavirus, con todo el país confinado.

Este año, en Madrid, tampoco se han celebrado algunas manifestaciones, como, por ejemplo, la del 8 de marzo. En un primer momento el delegado del gobierno autorizó concentraciones de 500 personas, pero después rectificó: prohibió todas las manifestaciones por motivos de salud pública.

Pero ahora, para mañana, 1 de mayo, sí se autoriza una manifestación en Madrid, coincidiendo con el último fin de semana de campaña electoral. Se permite la manifestación con un aforo de 1.000 personas, a pesar de que el 8 de marzo había muchos menos contagios

El 8 de marzo de 2021, una tasa de incidencia acumulada en Madrid 236 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ayer 29 de abril de 2021, la incidencia acumulada era de 388. Es decir, ahora tenemos un 65% más de casos que entonces.