SpaceX

Hispasat, la firma española que pretende llevar internet a la Luna

Hispasat ha lanzado su satélite Amazonas Nexus, desde la estación de Caño Cañaveral en Florida (EEUU).

Publicidad

La compañía se estrena así en la nueva generación de satélites geoestacionarios, con tecnología HTS. El satélite se ha lanzado a bordo de un cohete deSpaceX, la compañía de Elon Musk. El proyecto, que ha alcanzado una inversión total de 300 millones de euros, tiene entre sus clientes al Pentágono.

¿Qué va a permitir el nuevo satélite?

Es un satélite que permite el acceso a internet de alta velocidad en todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y puntos como Groenlandia y la selva amazónica. Lo que significa que logrará que haya red en zonas remotas de América Latina así como en los aviones durante el vuelo y también en los barcos, tanto para cruceros, como para mercantes. La ruta comercial norte de Europa-Norteamérica es la tercera del mundo en términos de carga marítima transportada.

Compensará la emisión de CO2 reforestando un bosque

Es el primer operador del mundo que compensará la emisión de CO2 que se produce durante el lanzamiento del cohete con la reforestación de un bosque. Es necesario quemar unas 1.200 toneladas de combustible para poner el satélite en órbita. El compromiso medioambiental de la empresa se ha visto traducido también en que Amazonas Nexus cuenta con propulsión totalmente eléctrica, es más ligero y reduce los costes de su puesta en órbita. A cambio, tardará unos seis meses en llegar a su posición orbital definitiva, un tiempo algo más largo del que es necesario habitualmente.

El nuevo satélite está dotado con novedosos sistemas que aumentan su rendimiento y cuenta con un Procesador Digital Transparente (DTP), que facilitará su actualización a los cambios tecnológicos que se produzcan durante su vida útil, que está estimada en unos 15 años. Fuentes de la compañía han declarado que ´con este avance tecnológico, España refuerza su posición en la industria aeroespacial y consolida su compromiso para lograr una alianza por la conectividad a internet´.

¿Internet en la luna?

Es uno de los objetivos futuros de Hispasat, llevar internet a la luna. "Para que cuando el hombre vaya a la luna, probablemente por 2026, pueda tener unas comunicaciones similares a las que tenemos hoy en día en la Tierra", afirma el director técnico de Hispasat, Antonio Abad.

Publicidad