6 cosas que hacen los programadores cada día

Publicidad

Día de los Programadores

6 cosas que hacen los programadores cada día

El 13 de septiembre (o, en ocasiones, el 12) se celebra el Día de los Programadores, una de las profesiones más imprescindible en este mundo cada vez más informatizado.¡Felicidades a todos los programadores!

Cada año, el 12 o 13 de septiembre se celebra el Día de los Programadores. Sí, la fecha varía por una importante curiosidad. La efeméride tiene lugar el día 256 del año, por lo que si cae en año bisiesto, como sucede en este 2020, se adelanta un día su celebración. Así que hoy estamos aquí para festejar a todos los programadores del mundo. Pero, ¿sabes a qué se dedica un programador?

Todos relacionamos a los programadores con el mundo de la informática. Se suele decir que son los arquitectos del mundo digital ya que ellos se encargan de crear y desarrollar los programas y aplicaciones que usamos en nuestros ordenadores, teléfonos móviles o tablets. Es decir, gracias a los programadores podemos usar los dispositivos electrónicos que empleamos en nuestra vida diaria. Sin ellos, sus códigos, metadatos y etiqueta, no funcionarían correctamente. Por lo tanto, podemos decir que son los responsables de hacer nuestra vida más sencilla.

El Día de los Programadores se celebra en el día 256 del año porque precisamente 256 es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits. En el origen de esta celebración se encuentra la reivindicación de Valentin Balt, un programador ruso de la empresa de diseño web Parallel Technologies que solicitó al gobierno de su país que dedicara un día al reconocimiento de esta profesión. El Ministerio de Comunicaciones aceptó y, poco a poco, la fiesta se fue extendiendo desde Rusia a los otros países.

¿Qué hacen los programadores?

Los programadores son ya una de las profesiones con más futuro en el mundo de la informática. Cada vez se generan más empleos para este puesto ante el aumento de la demanda. Muchos estudiantes de Informática deciden especializarse y dedicarse de pleno a programar. Para conmemorar este Día de los Programadores, vamos a contarte algunas de las cosas increíbles que hacen estos profesionales en su día a día.

- Diseñar. Es el inicio de todo.

Deben analizar cada detalle del proyecto que van a realizar antes de ponerse manos a la obra. Tener en cuenta las necesidades del usuario es básico antes de pasar a escribir en el lenguaje de programación.

- Analizar el comportamiento del usuario.

Los programadores dedican grandes cantidades de tiempo a ver cómo interactúan los usuarios con sus aplicaciones, webs o programas para conseguir que su uso sea lo más sencillo posible. Gracias a esto, nos facilitan su uso diario.

- Testear el producto.

Una parte muy importante de su labor es la de probar todo para ver cómo funciona y, en caso de que se produzca algún fallo, solucionarlo lo antes posible. Para esto, revisan con esmero cada detalle al programar.

- Trabajar en equipo.

Cuando entramos en una página determinada o instalamos un programa, estamos viendo el resultado del trabajo en equipo de varios profesionales. Junto con los programadores, forman equipo la parte de contenidos, diseñadores o encargados de UX (experiencia de usuario).

- Probar el código.

Cuando sale una nueva app o una web, los programadores deben definir todo el código que llevará y ejecutarlo para ver que todo funciona correctamente. Esta tarea se realiza concienzudamente para que todo salga a la perfección.

- Actualizar.

Todos hemos recibido ese mensaje para actualizar la aplicación del móvil o un programa del portátil que usamos en el trabajo. Mediante este proceso,se introducen cambios y mejoras que hacen que todo funcione mejor.

Publicidad