Objetos celestes

El censo completo de todos los objetos celestes conocidos a unos 30 años-luz

El nuevo catálogo contiene 540 estrellas, enanas marrones, enanasblancas y exoplanetas, agrupados en 339 sistemas.

Esta es la mejor hora para ver la lluvia de estrellas de Gemínidas desde España

Esta es la mejor hora para ver la lluvia de estrellas de Gemínidas desde España Antena 3

Publicidad

Un equipo científico internacional en el que ha participado el Centro de Astrobiología ha recopilado el censo de todos los objetos celestes conocidos en un radio de unos 30 años-luz alrededor del Sol.

El catálogo, recientemente publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics', contiene un censo completo de todos los objetos conocidos contenidos en un radio de 10 parsecs alrededor del Sol, incluyendo estrellas brillantes, estrellas en sistemas múltiples, enanas marrones y exoplanetas.

El censo contiene 540 estrellas, enanas marrones y exoplanetas en un total de 339 sistemas. El catálogo pone de manifiesto la riqueza y variedad de objetos del vecindario solar, con estrellas de muy diferentes tipos, masas, tamaños, temperaturas y edades.

Más del 60% son estrellas

La mayoría de los objetos presentes son estrellas, siendo las enanas rojas las más comunes, con un 61% (lo que no es de extrañar, pues las enanas rojas son las estrellas más comunes en la Vía Láctea); aunque es sorprendente el elevado número de enanas marrones y exoplanetas.

Gracias a su proximidad y a la posibilidad de realizar observaciones precisas, las estrellas cercanas constituyen un laboratorio único para estudiar la física estelar y nuestra Galaxia.

Además, el catálogo dispone de estrellas que pueden ser utilizadas para definir muestras de calibración para estudios futuros realizados con instrumentos actuales o nuevos. Finalmente, el estudio explora cómo será la evolución de esta lista en el futuro, sobre todo en el contexto de los nuevos telescopios terrestres y en órbita.