Cartel que anuncia la nueva tecnología 5G en el Mobile World Congress (MWC)

Publicidad

5G

El 5G aterriza en España y esto es lo que tienes que saber

Las cuatro operadoras han arrancado el nuevo servicio de móvil pero con algunas limitaciones. Cómo funciona el 5G, por qué es importante el 5G y cómo está cambiando la forma en que el mundo se conecta y se comunica.

Llega el 5G a España y las cuatro operadores ya han iniciado los primeros servicios aunque solo en las ciudades más relevantes, con una cobertura reducida y algunas capacidades muy limitadas. Aquí hay algunas cosas que deberías saber sobre la llegada del 5G a España.

¿Qué es el 5G?

El 5G es la red móvil de quinta generación. Es un nuevo sistema inalámbrico global que habilita un nuevo tipo de red que está diseñada para conectar prácticamente a todos los dispositivos, incluida cualquier máquina y objetos que tengan conectividad.

La tecnología inalámbrica 5G está destinada a ofrecer velocidades máximas de datos, más confiabilidad, capacidad de red masiva, mayor disponibilidad y una mejor experiencia como usuario. En definitiva, mayor rendimiento y mayor eficiencia.

¿Porque es mejor el 5G que el 4G?

Hay varias razones por las que 5G será mejor que 4G. El 5G es significativamente más rápido que el 4G y tiene más capacidad. Las conexiones con el 5G son 100 veces más rápidas que las actuales, es decir, que las descargas de datos incluso superarán a las de las actuales redes fijas de fibra óptica.

Por ejemplo, el usuario tardará en descargar una película de 1GB en menos de diez segundos. El 5G está diseñado para soportar un aumento de 100 veces mayor en la capacidad de tráfico y la eficiencia de la red.

¿Cómo me afectará el 5G?

En términos generales, el 5G se utiliza en tres tipos de servicios conectados, incluida la banda ancha móvil, las comunicaciones críticas y el IoT masivo, es decir el Internet de la Cosas. Una capacidad que define al 5G es que está diseñado para la compatibilidad con versiones posteriores: la capacidad de admitir de manera flexible servicios futuros que se desconocen en la actualidad.

Además de mejorar nuestros teléfonos inteligentes, la tecnología 5G puede marcar el comienzo de nuevas experiencias inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada con velocidades de datos más rápidas y uniformes, menor latencia y menor precio por bit.

El 5G puede habilitar nuevos servicios que pueden transformar industrias con enlaces ultra seguros, disponibles y de baja latencia, como el control remoto de infraestructuras críticas, vehículos y procedimientos médicos.

El 5G está destinado a conectar sin problemas una gran cantidad de sensores integrados en prácticamente todo a través de la capacidad de reducir las velocidades de datos, la potencia y la movilidad, lo que proporciona soluciones de conectividad extremadamente ajustadas y de bajo coste.

¿Qué es la latencia?

La reducción de la latencia es la principal actualización que presenta el 5G. La latencia es el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se envía una señal al terminal.

Cuanto más baja es la latencia, más rápida será la reacción del aparato que programemos a distancia, por ejemplo, las luces de casa, el coche autónomo o una videollamada. El nuevo 5G reduce ese tiempo de espera.

Publicidad