Vacuna covid-19

La vacuna contra la Covid-19 en niños: Dosis, efectos secundarios y dónde se vacunarán

Este miércoles 15 de diciembre comienza la vacunación contra el coronavirus para los niños menores de 12 años. A continuación resolvemos algunas dudas de dónde se vacunarán, con que dosis o qué efectos secundarios pueden tener tras el pinchazo.

Publicidad

Colegio, centro de salud o punto de vacunación, ¿dónde vacunarán a mi hijo, qué vacuna le administrarán y cuál será la dosis? La campaña de vacunación contra la Covid-19 para los casi 3,3 millones de niños de 5 a 11 años comienza este miércoles en España.

Dependiendo de cada comunidad autónoma, los menores se vacunarán en centros de salud, hospitales y puntos habilitados como pabellones. Solo cinco comunidades han optado por los colegios.

Las comunidades ya tienen listos sus dispositivos para vacunar contra el coronavirus a los niños. El lunes 13 de diciembre llegó la primera remesa de vacunas pediátricas contra el coronavirus a España: 1,3 millones de dosis de Pfizer.

El Ministerio de Sanidad se ha encargado de su distribución a las comunidades para que comiencen a administrar las dosis desde hoy miércoles. Natalia Casado, Directora de Enfermería del Departamento de Salud de Dénia –DSD-

A continuación respondemos a algunas preguntas sobre la vacuna infantil del Sars-CoV-2.

¿A qué niños se administra la vacuna?

La Agencia Europea del Medicamento aprobó la vacuna contra la Covid-19 para los niños de 5 a 11 años. Por debajo de ese rango de edad, los niños no serán vacunados. Los adolescentes mayores de 12 años ya están siendo vacunados contra el coronavirus.

Está previsto que la comunidades vacunen primero a los niños de 11 años y, a partir de esa edad, comience a descender.

¿Qué vacuna contra la Covid-19 se pone a los niños?

La vacuna de Pfizer. El lunes llegó la primera remesa de vacunas a España. En total 1,3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer serán distribuidos a las comunidades. En enero se espera recibir otros dos millones de vacunas.

¿Es la misma dosis que a un adulto?

No. Aunque se administrarán también dos viales, la dosis de la vacuna infantil será menor que la que se administra a los adultos. Será con un tapón naranja y se administrará 10 miligramos en lugar de 30 mg.

¿Cuándo se administra la segunda dosis?

El intervalo entre las dos dosis será de al menos 8 semanas, para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad, señala Sanidad.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna?

Como en los adultos, los niños estarán en observación quince minutos tras recibir el pinchazo. En el caso de que presente antecedentes de alergias graves, estará 30 minutos.

Los efectos secundarios no son graves porque la vacuna es segura y eficaz, como ha explicado la EMA. Los síntomas adversos que pueden presentar los niños tras recibir el pinchazo son similares a los de los adultos: cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, enrojecimiento en el lugar de la inyección, fiebre.

En el caso de que aparezca una reacción grave (dificultad respiratoria o dolor en el pecho) es recomendable contactar con los servicios sanitarios.

Mi hijo cumple 12 años pronto, ¿qué vacuna se pone?

Las personas de 11 años que vayan a cumplir 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis.

¿Dónde se administra la vacuna: colegios, centros de salud o vacunódromos?

Dependiendo de cada comunidad, se administrará la vacuna contra el covid-19 en un sitio u en otro. Mayoritariamente en centros de salud o vacunódramos (puntos de vacunación masiva). Aunque algunas comunidades han optado por vacunar a los niños de 5 a 11 años en los centros educativos.

Publicidad