Coche de autoescuela

Publicidad

SEGÚN INFORMA UN COMUNICADO

Uno de cada tres alumnos de autoescuela recibe clases pirata antes del examen

Un tercio de los alumnos que se preparan para el carné de conducir ha realizado prácticas de forma libre en coches particulares con el objetivo de ahorrarse algo de dinero de las clases impartidas en las autoescuelas autorizadas.

Según asegura en un comunicado la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster), la crisis ha provocado esta situación y, así, de las entre 30 y 40 clases prácticas que necesitaba de media un alumno, ahora recibe en las autoescuelas entre 18 y 24.

Esto, según la asociación, supone un descenso en los últimos años en un 40 por ciento del número de clases impartidas en los centros oficiales. Para Anselmo Murado, presidente de Formaster, estas prácticas pirata "siempre han existido", pero, debido a la situación económica actual, muchos las utilizan "para reducir el coste del carné de conducir", recalca.

Asimismo, Formaster asegura que este tipo de clases suelen realizarse durante los fines de semana o días festivos, utilizando el coche de algún familiar o conocido. Las prácticas ilegales han sido detectadas en varios polígonos industriales de ciudades como Sevilla, Valladolid, Lugo o Guadalajara.

Este tipo de lecciones de conducción libre están prohibidas y constituyen un delito que puede acarrear penas de prisión de tres a seis meses, además de una sanción económica que puede alcanzar los 288.000 euros. Desde Formaster recuerdan que sólo está permitido a las autoescuelas impartir clases prácticas y que, pese a que es posible presentarse de forma libre al examen teórico, en la prueba práctica es necesario hacerlo de la mano de una autoescuela autorizada.

Pero además, ante un accidente el seguro del coche no cubriría ni los daños propios ni a terceros y el dueño del automóvil sería el responsable civil subsidiario ante el siniestro y "cómplice del delito", advierte Formaster.

Publicidad