Síntomas cáncer

Los tipos de cáncer más comunes en España en 2023 y todos sus síntomas

Por desgracia, el cáncer aumenta cada año en nuestro país y sigue siendo una de las principales causas de mortalidad del mundo.

Quimioterapia

Quimioterapia Freepik

Publicidad

A día de hoy, existen muchos tipos de cáncer y pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Según la parte corporal en la que se origina, así se denomina. Por ejemplo, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colon, cáncer de útero, etc. Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer y queremos incidir en la importancia de la prevención y en los síntomas tempranos que esta enfermedad manifiesta en las personas.

Algunos tipos de cáncer se tratan más adecuadamente con cirugía, otros por el contrario, responden mejor a la quimioterapia o la radioterapia. No obstante, a menudo se administran dos o más tratamientos para obtener los mejores resultados y evitar una metástasis, es decir, cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original y avanzan por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático.

Los tipos de cáncer más comunes en España en 2023

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe 'El cáncer en España en 2022', se prevé que este año se diagnostiquen 280.100 casos nuevos, con mayor predominancia en hombres (166.066) que en mujeres (120.035).

Entre los tumores más frecuentes, los informes han señalado que será el de colón y recto el predominante con más de 43.000 casos nuevos, seguido del cáncer de mama (34.000), pulmón (31.000) y próstata (30.884). Por sexo, el tumor más frecuente en hombres será el de próstata, con más de 31.000 casos. En el caso de las mujeres, el tumor más repetido será el de mama, seguido por el de colon y recto.

Según este informe, la probabilidad de desarrollar un cáncer crece con la edad y hasta los 59 años es superior en mujeres, mientras que a partir de esta edad es más elevada en hombres.

En las últimas décadas, el número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha aumentado a causa del envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad, el sedentarismo, etc.) y, en algunos tipos de cáncer, del aumento de la detección precoz. Si los programas de detección precoz son adecuados, supondrán una disminución de los casos invasivos y también una reducción de la mortalidad.

Al igual que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.

Síntomas de los tipos de cáncer más comunes en España

Como hemos comprobado, el cáncer más común en España es el de colon, por ello una detección temprana es fundamental para evitar males mayores, así que es imprescindible conocer los síntomas de esta enfermedad para poder ir a un hospital y que te atiendan lo más rápido posible.

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas suelen ser los siguientes:

  • Debilidad o fatiga.
  • Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces.
  • Sangrado rectal o en las heces.
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.

En el caso del cáncer de recto, que es el segundo más común en España, los síntomas son prácticamente los mismos que los anteriores.

Por último, otro de los cánceres más habituales en España es el de mama, cuyos síntomas principales son: bultos en los pechos o en las axilas, aumento de tamaño en las mamas, hinchazón en las mismas o secreción del pezón.

Por supuesto, si tienes alguno de estos signos o síntomas, consulta a tu médico de inmediato. Si cualquiera de los cánceres se detecta temprano, hay más posibilidades de mejora y supervivencia.

Publicidad