DÍA MUNDIAL DEL MAESTRO

DÍA MUNDIAL DEL MAESTRO

Neurociencia y educación, ¿están preparados los maestros?

Si nos adentramos en el funcionamiento del cerebro, resultará más fácil transmitir conocimientos. La neurociencia educativa es una disciplina que pretende incorporar a las aulas conocimientos neurocientíficos acerca de cómo funciona y aprende el cerebro. Es esencial que los maestros conozcan y apliquen esta materia para así diseñar las metodologías pedagógicas más adecuadas.

antena3noticias.com | Madrid | 26/11/2018

El debate sobre la importancia de que los maestros lleven la neurociencia cognitiva al proceso de enseñanza y educación de los alumnos despuntó hace aproximadamente treinta años, cuando se comenzó a tomar conciencia de la importancia de la motivación del estudiante y del aprendizaje personalizado. Desde entonces, se experimenta una profunda evolución gracias, en parte, al desarrollo de las técnicas de neuroimagen. Éstas técnicas permiten estudiar el cerebro humano en vivo mientras se llevan a cabo tareas cognitivas de aprendizaje.

En el campo de la educación también se lleva a cabo un proceso de renovación de las técnicas pedagógicas de enseñanza influido por los cambios sociales y por el desarrollo tecnológico. La neurociencia educativa tiene en cuenta cómo se estructura, cómo funciona y cómo se desarrolla el cerebro. Con lo cual, la ‘neuroeducación’ da las claves a los maestro sobre cómo enfocar el proceso de enseñanza.

Conocer cómo funciona el cerebro y qué sucede en la cabeza de los alumnos cuando aprenden una materia es algo en lo que los profesores deberían formarse, así lo defiende José Ramón Gamo, un especialista en neuropsicología infantil, cofundador de Niuco, un proyecto que tiene como objetivo transformar la educación y las instituciones a través de la Neurodidáctica. Además, es director pedagógico del Centro a la Diversidad Educativa (CADE). CADE nació como un proyecto de la Fundación Educación Activa con el objetivo de poner soluciones el vacío existente sobre la evaluación y el tratamiento de patologías del aprendizaje que la educación tradicional no trata.

Tal y como relata en un libro '10 ideas clave sobre la neurociencia y la educación', su filosofía como maestro es hacer el proceso de aprendizaje más eficaz y más acorde con el funcionamiento del cerebro del alumno. José Ramón Gamo ha hablado con Antena 3 Noticias para contarnos en qué consiste la neuroeducación y cuáles son las claves para un buen proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje.

"Es importante que un maestro conozca como funcionan los dispositivos de atención y los dispositivos de la memoria", afirma Gamo. En cuanto a las claves neuroeducativas aplicables a la enseñanza y al buen hábito de estudio, José Ramón opina que no solo deben aplicarlas los maestros, sino también los padres. "Una buena alimentación, una buena dinámica de sueño y mucha actividad aeróbica". Éstos son los aspectos básicos para un buen funcionamiento del cerebro que tanto los docentes como los familiares deberían tener en cuenta la hora de facilitar el estudio del alumno.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.