La presidenta de Navarra, María Chivite

Publicidad

Coronavirus

Navarra prorroga las restricciones de aforo, movilidad e interior de la hostelería hasta el 22 de abril

Maria Chivite, presidenta de Navarra, ha recordado que el 95% de los casos de coronavirus en la región son de cepa británica que "implica más ingresos hospitalarios y en UCI. Por tanto, las medidas que tomamos fueron las acertadas dada la característica de la cepa". Hoy la comunidad de Navarra anuncia nuevas restricciones.

En resumen

Navarra ha decidido prorrogar las medidas para frenar el coronavirus hasta el 22 de abril una vez finalicen las adoptadas para Semana Santa el próximo viernes. Son medidas adoptadas en lo que se refiere al cierre de la hostelería y límites de aforo como en lo que afecta a la movilidad y reuniones en el ámbito público y privado.

El Gobierno navarro mantiene el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos. También el aforo comercial en medianas y grandes superficies al 30% y en el 50% en el pequeño comercio.

Se mantiene la prohibición de celebraciones familiares, sociales, de amigos o de ocio, con consumo de comida o bebida, en el interior de los espacios multifuncionales para eventos. Sigue vigente la restricción de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas, cierre perimetral de la comunidad foral y la limitación de reuniones en el ámbito público y privado.

Nuevas medidas

Maria Chivite, presidenta de Navarra, ya había avanzado una posible prórroga de las medidas. Los contagios por coronavirus vuelven a subir en Navarra y la incidencia acumulada se sitúan de nuevo cerca de los 200 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según los datos aportados por el Gobierno de Navarra.

Ayer se detectaron 198 nuevos positivos por coronavirus en Pamplona lo que refleja un incremento respecto a la jornada anterior tras realizar en el sistema público de salud de Navarra 2.144 pruebas, lo que situó la tasa de positividad en un 8,2%. La mayor incidencia se sitúa en los barrios de San Juan, Rochapea y en Burlada.

"Vamos a un crecimiento muy pequeño de casos, solamente un 10 por ciento -en la última semana-, pero esperamos entrar en fase de meseta para después ir bajando la incidencia de los casos", ha dicho Maria Chivite para añadir que "ha habido un crecimiento también en la presión hospitalaria, no es algo preocupante porque los porcentajes no son elevados; por eso tomamos las decisiones antes de Semana Santa para luego no tener que lamentar esas subidas exponenciales".

Publicidad