Publicidad

estudio de la Fundación BBVA

Más de la mitad de los españoles creen que los partidos tradicionales ya no les representan

Los europeos confían en el Estado y en sus instituciones pero son críticos con los partidos políticos tradicionales, según un estudio de la Fundación BBVA. Este informe también revela que los españoles confían más en policías, jueces, militares y funcionarios.

Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que los ciudadanos de los otros grandes países de la Unión Europea (UE), según un extenso estudio de la Fundación BBVA.

El denominado 'Estudio Europeo de Valores 2019' compara actitudes y valores en los ámbitos público y privado de los ciudadanos de los cinco países más poblados de la UE: España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. España se desmarca del resto de sus socios en la UE en varias cuestiones y una de ellas es que es el país con más ciudadanos situados ideológicamente a la izquierda en el espectro político (un 20% frente al 10% de Francia o Alemania y al 8% de Italia).

Además, en España el segmento de ciudadanos que se considera de izquierdas es casi el doble del que se declara de derechas (12%), mientras que en Italia ocurre lo contrario. Esta autodefinición ideológica "no es un indicador directo del voto", sino que "encapsula un modo de ver y estar en el mundo", ha advertido, no obstante, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, durante la presentación del estudio.

En cuanto a la inmigración, los españoles son los más abiertos (49 %) a permitir la entrada de migrantes al país "mientras haya puestos de trabajo disponibles", seguidos de los británicos (45 %), e incluso un 15 % se muestra a favor del ingreso "libre".

Contrastan estos porcentajes con los de Italia o Alemania, donde una mayoría (44 % y 49 %, respectivamente) prefiere establecer "cupos de entrada" para los migrantes.

Publicidad