Vista de la contaminación en Madrid

Publicidad

13 DE 24 ESTACIONES HAN SUPERADO EL VALOR LÍMITE

Madrid vulnera por sexto año consecutivo los límites legales de contaminación por NO2

El responsable del área de calidad del aire, Juan Bárcena, ha comunicado que "en 2015 los registros han sido muy altos, como en Barrio del Pilar (95 horas de superación), Ensanche de Vallecas (71), Fernández Ladreda y Ramón y Cajal (65) o Villaverde (64)". Ha insistido además en que se ha producido un importante incremento del ozono.

La ciudad de Madrid ha vulnerado por sexto año consecutivo los valores límite legales de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), ya que 13 de las 24 estaciones rebasaron el valor límite anual (40 microgramos por metro cúbico) para la protección de la salud humana.

Así lo ha confirmado este martes Ecologistas en Acción ante los medios de comunicación, donde el responsable del área de calidad del aire, Juan Bárcena, ha indicado que en 2014 fueron seis estaciones las que superaron los valores de dióxido de nitrógeno frente a las trece estaciones que lo han rebasado este año pasado.

Por otro lado, ha mencionado también que el valor límite horario está establecido en 200 microgramos por metro cúbico y "no debería rebasarse más de 18 horas al año". "Sin embargo, en 2015 los registros han sido muy altos, como en Barrio del Pilar (95 horas de superación), Ensanche de Vallecas (71), Fernández Ladreda y Ramón y Cajal (65) o Villaverde (64)", ha añadido.

Con respecto al balance de 2015, Bárcena ha incidido en que se ha producido un incremento muy notable también del ozono. En este sentido, el aumento del valor límite legal de ambos indicadores es "muy probable que se deba a las condiciones meteorológicas". "Aunque el principal emisor de contaminación sigue siendo el tráfico, no ha habido cambios muy significativos en la movilidad respecto a años anteriores, por lo que la evolución negativa con respecto a años precedentes responde en buena medida a las condiciones meteorológicas", ha explicado.

Por otro lado, 12 de las 14 estaciones que miden la contaminación por ozono troposférico (O3) registraron más de 25 superaciones del valor límite legal octohorario (120 microgramos por métro cúbico). Además, todas ellas superaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 100 microgramos por metro cúbico 25 veces al año. Asimismo, todas las estaciones que miden la contaminación por O3 registraron superaciones del umbral de información a la población (180 microgramos por metro cúbico durante una hora).

Publicidad