Publicidad

TRAS LAS FUERTES LLUVIAS EN ESPAÑA

La aclaración de Roberto Brasero sobre las DANAS: "Que no se convierta en el nuevo lobo con el que asustarnos"

Aunque el término DANA ha llegado con fuerza a España después de los episodios de lluvias torrenciales que han devastado el este del país, Roberto Brasero aclara que no es necesario que se dé una Depresión Aislada en Niveles Altos para "tener tormentas fuertes". Y eso es, precisamente, lo que ocurrirá en los próximos días en la Península, donde 11 provincias estarán en alerta por lluvias y tormentas que nada tienen que ver con la DANA.

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado en España episodios de fuertes lluvias que han provocado la muerte de seis personas y la evacuación de miles de hogares.

Sin embargo, Roberto Brasero aclara que no todas las DANAS dejan estas consecuencias y advierte de que este fenómeno no debe convertirse "en el nuevo lobo con el que asustarnos" porque "no se necesitan DANAS para tener tormentas fuertes".

De hecho, según Brasero, esto es lo que puede pasar este fin de semana para el que se prevén tormentas y lluvias torrenciales que nada tienen que ver con una Depresión Aislada en Niveles Altos.

Según la previsión, un total de 11 provincias estarán este jueves en aviso por riesgo amarillo por lluvias y tormentas.

Esta inestabilidad se espera sobre todo en el noreste peninsular y en el Sistema Ibérico y las tormentas afectarán a Burgos y La Rioja mientras que el riesgo por lluvias tanto como por tormentas se extenderá por Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Girona, Barcelona, Cuenca, Guadalajara y Orense, donde se esperan al menos entre 15 o 20 litros por metro cuadrado o más en una hora.

La inestabilidad se debe a una bolsa de aire frío y que tiene forma de vaguada pero que nada tiene que ver con una DANA, según Brasero.

Publicidad