15.006500

Publicidad

coronavirus

Una investigación confirma la presencia de coronavirus en las aguas residuales de la depuradora de A Coruña

El virus ha sido eliminado en el proceso de desinfección. Descartada la temida diseminación ambiental del virus en la costa coruñesa.

Cada vez conocemos más sobre el coronavirus Covid-19. Como combatirlo, como protegernos y cómo tratarlo. La investigación puesta en marcha por la empresa pública Edar Bens trata de analizar la presencia del Covid-19 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Y después de múltiples estudios se ha confirmado la presencia de material genético del virus en dichas aguas y su eliminación antes de salir al mar.

No hay coronavirus en la costa coruñesa

De esta forma, queda descartada la temida diseminación ambiental del virus en la costa coruñesa. El proyecto conjunto con la Universidad de A Coruña y el grupo de Investigación de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) analiza distintos puntos del alcantarillado para medir la incidencia del coronavirus Covid-19 en la población y predecir futuros brotes de la enfermedad. Dice la doctora Margarita Poza Domínguez, responsable del proyecto, que "hemos confirmado la presencia de material genético de coronavirus Covid-19 en el alcantarillado de nuestra comarca. Queda por determinar la integridad del virus y su capacidad infecciosa en estas aguas residuales" ha explicado Domínguez.

Gran cantidad de toallitas y detergentes

Otra de la cosas que ha revelado el estudio es que, desde el inicio del confinamiento por el coronavirus, ha crecido en un 18% diario el volumen de toallitas y otros residuos textiles y se ha multiplicado por dos la llegada de espumas de detergentes a la planta. Este proyecto ha sido invitado a sumarse a la red europea Norman de investigación científica sobre aguas residuales para colaborar en un estudio conjunto con plantas de tratamiento de Francia, Noruega, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza o Suecia