Publicidad

Verifica A3N

No hay casos de encefalitis en personas ya vacunadas de coronavirus en la Región de Murcia

A través de aplicaciones de mensajería, como Telegram o WhatsApp, continúan circulando multitud de bulos y noticias engañosas para alertar sobre las vacunas del coronavirus. Una publicación "en exclusiva" señala que se "ocultan varios casos de encefalitis post-vacunal ingresados en UCIs de Murcia" pero es engañoso.

Casi un año después de la pandemia, seguimos detectando multitud de bulos en redes sociales con el cometido de alertar a la sociedad, ahora durante el periodo de vacunación en España. Una publicación engañosa se está viralizando a través de diferentes grupos de Telegram. El titular "en exclusiva" señala que "ocultan varios casos de encefalitis post-vacunal ingresados en UCIs de Murcia".

Antena 3 Noticias ha contactado con el Colegio de Médicos de Murcia. Desde este organismo nos han facilitado la correción y retracto del artículo que contiene esta información falsa y se sigue viralizando en redes sociales.

"No puedo asegurar la verosimilitud de la información que difundí ni defenderla frente a los cargos públicos y entidades que la desmienten". Son las palabras del propio autor del artículo inicial. Además, recalca su "firme intención de no volver a divulgar información sobre la que no pueda disponer de la documentación acreditativa que la demuestre irrefutablemente o resulte ilícita su divulgación".

A día de hoy, según las fuentes consultadas por Verifica A3N, no ha habido casos de encefalitis en pacientes vacunados contra la Covid-19 en la región de Murcia.

El protocolo de vacunación continúa avanzando en España. Consulta cuántas personas se han vacunado contra el coronavirus en tu comunidad en el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias. En este buscador se puede consultar la evolución de la vacunación y del suministro de dosis en cada lugar.