Verifica A3N

No hay casos de encefalitis en personas ya vacunadas de coronavirus en la Región de Murcia

A través de aplicaciones de mensajería, como Telegram o WhatsApp, continúan circulando multitud de bulos y noticias engañosas para alertar sobre las vacunas del coronavirus. Una publicación "en exclusiva" señala que se "ocultan varios casos de encefalitis post-vacunal ingresados en UCIs de Murcia" pero es engañoso.

Sobre la encefalitis producida a raíz de la vacunación

Publicidad

Casi un año después de la pandemia, seguimos detectando multitud de bulos en redes sociales con el cometido de alertar a la sociedad, ahora durante el periodo de vacunación en España. Una publicación engañosa se está viralizando a través de diferentes grupos de Telegram. El titular "en exclusiva" señala que "ocultan varios casos de encefalitis post-vacunal ingresados en UCIs de Murcia".

Antena 3 Noticias ha contactado con el Colegio de Médicos de Murcia. Desde este organismo nos han facilitado la correción y retracto del artículo que contiene esta información falsa y se sigue viralizando en redes sociales.

"No puedo asegurar la verosimilitud de la información que difundí ni defenderla frente a los cargos públicos y entidades que la desmienten". Son las palabras del propio autor del artículo inicial. Además, recalca su "firme intención de no volver a divulgar información sobre la que no pueda disponer de la documentación acreditativa que la demuestre irrefutablemente o resulte ilícita su divulgación".

A día de hoy, según las fuentes consultadas por Verifica A3N, no ha habido casos de encefalitis en pacientes vacunados contra la Covid-19 en la región de Murcia.

El protocolo de vacunación continúa avanzando en España. Consulta cuántas personas se han vacunado contra el coronavirus en tu comunidad en el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias. En este buscador se puede consultar la evolución de la vacunación y del suministro de dosis en cada lugar.

Publicidad

Imagen del Hospital Universitario de Ourense

Una vecina de Ourense deja en herencia su piso y su dinero a la sanidad pública y a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

Para ser exactos, la herencia se dirige al servicio de psiquiatría del Hospital de Ourense. Entre ellos y la AECC se repartirán un patrimonio valorado en más de 92.000 euros.

Imagen del centro de salud de Pinos Puente

Pinos Puente apuesta por un "botón del pánico" para evitar agresiones a los sanitarios de su centro de salud

Desde hace años son miles las agresiones físicas o verbales que sufren los profesionales de la salud. El Ministerio de Sanidad registró 18.563 agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud en 2025, un 8,74% más que el año anterior, solo en Andalucía, según el Servicio Andaluz de Salud.