DANA

La 'gota fría' causa numerosos destrozos e inundaciones en la Comunidad Valenciana

Las fuertes lluvias torrenciales, también llamada 'gota fría', caídas durante la madrugada han provocado numerosos destrozos materiales, inundaciones e incluso han provocado socavones en algunas zonas de la región.

Publicidad

Aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales, las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en el norte de la Comunidad Valenciana, dejando hasta 220 litros por metro cuadrado en zonas como el Puerto de Sagunt y Canet d'en Berenguer, si han causado numerosos daños en infraestructuras y mobiliario, así como inundaciones en algunos puntos.

Estas fuertes lluvias, también conocidas como 'gota fría' o DANA, llega a la Comunidad Valenciana coincidiendo con la semana de las primeras Fallas tras la pandemia. Sin embargo, desde el Centro de Coordinación de Emergencias regional han activado el sistema de emergencias por riesgo de lluvias, especialmente en Castellón.

En las localidades de Sagunto y Canet d'En Berenguer (Castellón), los bomberos se han visto obligados a intervenir en numerosas ocasiones para realizar achiques de agua, rescatar vehículos y cortar calles inundadas, así como a interrumpir durante unas horas la circulación de trenes de Cercanías.

En el caso del Puerto de Sagunt, la playa ha sufrido daños relativos a sus infraestructuras, socavones en las entradas, torres de socorrismo y en el mobiliario urbano, por lo que la Policía Local ha procedido a su cierre de forma temporal, según ha anunciado el cuerpo en sus redes sociales.

En Canet d'en Berenguer también han cerrado el acceso a la playa, por los desperfectos que las lluvias causadas por la gota fría han ocasionado en la arena y en las pasarelas de acceso.

Además, esas lluvias han sido acompañadas de una fuerte tormenta eléctrica, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha contabilizado en torno a 2.520 rayos en la región durante este lunes.

La situación que se espera según las previsiones ha provocado que Aemet emita un aviso nacional ante la llegada de tormentas generalizadas por una DANA o gota fría que podrá empeorar debido al calor propio de esta época del año.

Publicidad