Ciberacoso

El Gobierno aconseja a los profesores "vigilar" las redes sociales de alumnos para luchar contra el ciberacoso

Educación presenta en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar una guía en la que se pide un seguimiento a los perfiles de los alumnos.

Redes sociales

Redes socialesAntena 3 Noticias

Publicidad

El aumento sin frenos del uso de las redes sociales puede causar serios problemas en menores en materia de acoso escolar y ciberacoso. Cada vez se utilizan más las redes sociales en edades tempranas y al Gobierno le preocupa el mal uso y abuso de menores en estas plataformas. Desde el Ministerio de Educación proponen a los profesores "vigilar" las redes sociales de sus alumnos.

Un documento presentado en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar incluye recomendaciones para trabajar la "ciberconvivencia" en escuelas. Una guía dirigida tanto para profesores como para padres. En ella se pide que los docentes puedan hacer un seguimiento de los perfiles que utilizan sus alumnos y de estar al tanto de las redes sociales que usan.

Las 'Recomendaciones para Trabajar la Ciberconvivencia en los Centros Escolares' aprobadas este martes proponen a los profesores hacer un "seguimiento de hashtags y menciones relacionadas con el centro educativo en las redes sociales preferidas por el alumnado así como la creación de alertas en buscadores con términos relacionados con el centro educativo".

Fuentes del Ministerio de Educación han señalado a Europa Press que los docentes "deben intentar vigilar" las redes sociales para encontrar posibles casos de ciberacoso y combatirlos. Instan a estar "al tanto" de las redes que utilizan los menores.

En un encuentro informativo con medios, Educación reconoce que hay "muchos profesores" que no tienen formación en redes sociales y aconsejan que hagan una revisión en la medida que las conozcan.

Una guía para luchar contra el ciberacoso

La guía incluye la elaboración de protocolos ante las problemáticas relacionadas con Internet, la formación para el profesorado, el alumnado y las familias, y pautas para la detección de posibles conflictos y la gestión de estos. En cada apartado incluye ideas de acciones concretas para aplicarlas en centros y enlaces a recursos adicionales.

Publicidad