Cádiz

Las familias y parejas de los presos de Puerto III en Cádiz piden que se reanuden los vis a vis

Afirman que los reclusos están sufriendo una doble condena desde que comenzó la pandemia del coronavirus y se eliminaron las comunicaciones especiales.

Publicidad

Los presos de los centros penitenciarios Puerto II y Puerto III en Cádiz no reciben vis a vis desde el pasado mes de diciembre. Las familias y parejas de los reos se han concentrado a las puertas de la cárcel para exigir que se reanuden estos permisos y las comunicaciones especiales y contribuir así al bienestar emocional y la reinserción de los internos.

Piden que vuelvan los vis a vis en prisión

Alegan que desde el inicio de la pandemia, los reclusos están sufriendo una doble condena al vulnerarse el derecho de tener contacto con el mundo exterior. De hecho, los presos se han negado a entrar en el comedor hasta que no vuelvan los vis a vis.

Con la llegada del coronavirus se impuso esta medida preventiva para evitar el contacto y con ello, la transmisión del virus entre la población reclusa y los trabajadores penitenciarios. No obstante, la ley de prisiones reconoce el derecho de los internos a poder comunicarse con sus familiares.

Suspendidos en el 80% de las prisiones

En estos momentos, los vis a vis están suspendidos en el 80% de las cárceles. No ocurre lo mismo con los presos de las cárceles de Zuera, Ibiza, Menorca, Alcázar de San Juan, Ocaña, Segovia, Badajoz, Madrid VII y Melilla, que sí disfrutan de las comunicaciones especiales, según reza en un comunicado de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con fecha del 4 de enero de 2022.

El objetivo de estas medidas de comunicación de los internos es evitar la ruptura de sus vínculos familiares y sociales. Al respecto, la Audiencia Provincial de Madrid añade que: "Las comunicaciones íntimas tienen un contenido predominantemente sexual y su sentido es precisamente no privar del ejercicio de la sexualidad a las personas privadas de libertad. Normalmente las personas casadas y con familia tendrán esa comunicación íntima con su cónyuge y también con dicho cónyuge tendrán lugar las comunicaciones de convivencia y aún las familiares".

Publicidad