DENYP

Este es el origen del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El DENYP remarca la importancia de los valores que mantienen unidas a las personas como la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. Este es su origen.

Este es el origen del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Este es el origen del Día Escolar de la No Violencia y la PazUnsplash

Publicidad

Este lunes, es 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), un día que se dedica a conmemorar, en los centros educativos, una cultura de no violencia y de paz. De esta manera, se recalca la importancia de una educación inspirada en estos valores que ayuda a los jóvenes en edad escolar a comprometerse con sus derechos y con los de los demás.

Esta celebración coincide, sin ser casualidad, con la fecha del fallecimiento del líder pacifista Mahatma Gandhi, cuya defensa de estos valores fue también el motivo por el que le quitaron la vida un 30 de enero de 1948. "No hay caminos para la paz; la paz es el único camino", decía. Una frase que se ha convertido en lema de la paz.

El origen del DENYP

Esta jornada educativa fue instaurada enEspaña en 1964 por el poeta y pacifista Llorenç Vidal. Así, la finalidad que tiene este día tan especial es la de poner de relieve la imprescindibilidad de los valores que mantienen unidas a las personas, como son la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos y, lógicamente, la no violencia y la paz.

En este sentido, se pone el foco sobre el ámbito educativo, que es crucial para el desarrollo del carácter y los hábitos de los menores. Por ello, este día recuerda a colegios e institutos que deben ser un instrumento de paz y de entendimiento entre alumnos de distinta procedencia, raza o religión.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), plantea una serie de ideas sobre cómo abordar este tema en cada una de las etapas escolares, desde la educación infantil hasta la secundaria. Así, adecúa los valores de la paz a la edad de los jóvenes, indicando los conocimientos, actitudes y competencias que se deben transmitir.

De la misma manera, ofrece a los centros educativos una serie de actividades y recursos sobre la paz, la resolución de conflictos y la no violencia apuntando, en cada una de ellas, a qué etapa escolar va dirigida. Este año, el DENYP es más especial que en anteriores ocasiones debido alconflicto entre Rusia y Ucrania, que en apenas tres semanas cumplirá un año y al que todavía no se le espera un fin cercano.

Publicidad