Lince Ibérico

Este es el número de linces ibéricos que hay hoy en día

El lince ibérico es una de las especies en peligro de extinción que mejor se ha recuperado. En las dos últimas décadas pasó de tener 100 ejemplares a 1200 en la Península Ibérica. Hoy, se celebra el Día Internacional del Lince Ibérico para que continúe su protección y que se recupere todavía más la especie.

Lincs ibérico

Lincs ibéricoPixabay

Publicidad

El Lynx pardinus o lince ibérico es un felino de pequeño tamaño que estuvo en peligro crítico de extinción a principios de este siglo XXI y que estuvo a punto de desaparecer ya que tan solo quedaron 100 ejemplares de esta especie en toda la Península Ibérica,que es su único hábitat. Por este motivo, se empezó a celebrar el Día Internacional del Lince Ibérico desde 2015, proclamado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La singularidad de su apariencia provocó que el lince ibérico fuera una especie amenazada por la caza furtiva. Ya a finales del siglo XX, en 1986, se declaró al lince ibérico como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta especie en peligro de extinción redujo su población a causa de la destrucción de su hábitat, la disminución de conejos —su principal fuente de alimentación— o la caza ilegal. Asimismo, a esto se le añaden los incendios, la instalación de trampas, los atropellos, envenenamientos o la deforestación.

Desde que se realizaron trabajos de recuperación de este animal, su población creció en más de mil ejemplares en los últimos 20 años. Según los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la población de lince ibérico batió un nuevo récord, con un total de 1.365 ejemplares censados, en este recuento están incluidos los linces adultos, los subadultos y los cachorros nacidos durante el 2021, tanto en España como en Portugal.

Día Internacional del Lince Ibérico, ¿por qué se celebra el 12 de diciembre?

El Día Internacional del Lince Ibérico se celebra el 12 de diciembre porque así lo decidió la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en 2015 para dar visibilidad al estado de peligro de extinción en el que se encuentra este animal.

Esta fecha coincide con el periodo de celo y en el que los machos emiten gritos muy agudos para que las hembras los escuchen. Suelen reproducirse desde que cumplen el primer año de edad y tienen camadas de 2 a 4 cachorros.

Características, hábitat y alimentación del lince ibérico

El lince ibérico se caracteriza por tener orejas puntiagudas que terminan en pelos negros y rígidos, son felinos de pequeño tamaño que pueden alcanzar los 9 o 13 kilos de peso y los machos poseen una patillas, más largas que las de las hembras, que cuelgan de sus mejillas. Además, habitan en zonas boscosas de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, en España. En Portugal, reside en el espacio protegido del Valle del Guadiana y en la reserva natural de la Sierra de la Malcata.

La población del lince ibérico se alimenta, principalmente, de conejos, aunque también de otros mamíferos pequeños y de aves de pequeño tamaño.

El lince ibérico, un animal en peligro de extinción

Este animal exclusivo de la Península Ibérica, vivió momentos de estar en una situación de peligro crítico de extinción con tan solo 100 ejemplares. En la actualidad, se mantiene como especie en peligro de extinción, pero año tras año suma ejemplares a su población y se espera que para 2040 se alcance el estado de conservación favorable.

Otras especies de la Península Ibérica en peligro de extinción

En la Península Ibérica, existen varias especies que se encuentran actualmente en peligro de extinción por causas como la caza, los incendios o la deforestación y el cambio climático.

Animales como la cigüeña negra de Extremadura, la tortuga mora del Mediterráneo, el lagarto gigante del Hierro, la ballena vasca, el urogallo cantábrico, el tritón del Montseny o el quebrantahuesos están catalogados como especies en peligro de extinción.

Publicidad