Pastilla anti-covid

España se sumará a una compra conjunta de pastillas anti-covid de la UE que por el momento no ha sido anunciada

Varios países europeos como Italia, Alemania, Bélgica o Reino Unido ya han encargado a Pfizer la pastilla Paxlovid contra el coronavirus. Estados Unidos ha decidido duplicar su pedido en las últimas horas.

Publicidad

Las pastillas contra el coronavirus están cada vez más cerca. Estas pastillas son unas de las grandes esperanzas junto a las vacunas para combatir contra el coronavirus. El pasado 16 de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), anunció la aprobación del uso y suministro en Europa de la píldora de Pfeizer, Paxlovid, para tratar el coronavirus en casos con mayor riesgo de sufrir una enfermedad de gravedad.

Estados Unidos ha decidido duplicar el cargamento pedido de la pastilla anti-covid. El país norteamericano había encargado 10 millones de pastillas y ahora ha decido aumentar la cifra a 20 millones del antiviral de Pfeizer para luchar contra el impacto de la explosión de los contagios. Según un comunicado de la Administración de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos(FDA), el Paxlovid reduce en un 88% las hospitalizaciones y fallecimientos de las personas con un riesgo elevado.

En Europa, varios países han pedido un cargamento de pastillas anti-covid tras el aval de la EMA. Bélgica (20.000), Alemania (1.000) y Reino Unido (2.750.000) ya han encargado el cargamento de la píldora. Además, Italia y Bélgica se han hecho con pastillas molnupiravir de la farmacéutica Merk. En España, Sanidad ha confirmado que nuestro país se va a sumar a la compra conjunta que haga la Unión Europea (UE). El problema surge debido a que la UE no ha anunciado por el momento que vaya a hacer esta compra.

La pastilla Paxlovid de Pfeizer

Paxlovid es el antiviral que ha desarrollado la farmacéutica de Pfeizer para luchar contra los efectos del covid. Se trata de una composición de dos antivirales, uno de ellos es de nuevo desarrollo, y el otro es clásico y utilizado previamente en otras infecciones, el ritonavir. La pastilla anti-covid solo podría adquirirse bajo prescripción médica y se debe tomar tras ser diagnosticado de la Covid-19 a los cinco días de aparecer los síntomas.

El Paxlovid ha sido autorizado para contextos de uso de emergencia, para el tratamiento de adultos que no necesitan de oxígeno suplementario y aquellos que tienen un riesgo elevado de padecer una enfermedad grave.

Cómo administrar el Paxlovid

El antiviral de Pfeizer se administra en tres comprimidos tomados conjuntamente por vía oral. Deberá tomarse dos veces al día durante cinco días. La píldora no está autorizada para los tratamientos con una duración de más de cinco días consecutivos.

Los países europeos ya se han puesto manos a la obra y varios han encargado el cargamento de los antivirales para combatir el impacto del incremento de contagios por todo el mundo. De momento, España afirma que se unirá a una compra conjunta de la UE que por el momento no ha sido anunciada y la Agencia Española del Medicamento afirmaba que todavía no se había pedido ningún cargamento.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.