Publicidad

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE?

El padre preadoptivo de Joan dice que "alguien no ha hecho las cosas bien" pero que ellos no han sido

Las versiones de la madre biológica y los padres preadoptivos del pequeño Joan siguen siendo contradictorias. El padre valenciano ha hecho pública una carta en la que asegura que la joven "ratificó" la adopción de forma voluntaria. Ambas partes, ambas familias, están sufriendo y cada vez es más evidente que algo falló en el proceso. El pequeño ya tiene plaza en un colegio de Oviedo.

"Alguien no ha hecho las cosas bien, pero no somos nosotros", son palabras de Alberto, el padre preadoptivo. Pero, en la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, los jueces señalan claramente a los servicios sociales porque "desde el mismo día del parto se decidió separar a la madre".

Los expertos en adopciones dicen que los jueces han hablado claro. María José no tuvo ninguna ayuda. Benigno García, portavoz de las asociaciones en defensa de la adopción, dice que "los servicios sociales estimaron que había que privarle de la patria potestad. No se le dieron las oportunidades ni los recursos necesarios para poder hacerse cargo de ese menor".

Tenía 15 años cuando dio a luz en un centro de menores y estaba tutelada por la administración. Nunca se ha sabido quién es el padre de Juan o Joan. No aparece en ningún expediente, según su abogada.

Los errores o las malas prácticas han provocado un dolor enorme a las dos familias, pero sobre todo una situación traumática a un niño de cuatro años. A la madre biológica no le importaría en un futuro que su hijo pudiera ver a sus padres preadoptivos.

Por el momento las posiciones siguen encontradas. Noelia y Alberto dicen que María José aceptó darlo en adopción voluntariamente, y María José que se lo arrebataron.

Publicidad