‘Paint Gold’, iniciativa de NIÑOS CON CÁNCER para concienciar a la sociedad sobre el cáncer infantil

Publicidad

Día Mundial del Cáncer Infantil

Día Mundial del Cáncer Infantil 2020: ¿Por qué se celebra el 15 de febrero?

El 15 de febrero se celebra anualmente el Día Internacional del Cáncer Infantil para crear conciencia y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, a los que lo superan y a sus familias.

En resumen
  • Es imprescindible un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para todos los niños con cáncer
  • Desde la Federación de Padres de niños con cáncer se pide Unidades Especializadas en los hospitales y un control de las secuelas que produce la enfermedad

El 15 de febrero se celebra el Día Mundial del cáncer infantil. Así se determinó en Luxemburgo, en 2001, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y también sus familias. Además pretende recordar que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente del país donde viva, sus posibilidades económicas, su raza o clase social.

La importancia de un diagnóstico temprano

Con este día se quiere promulgar que la muerte de niños con cáncer es evitable siempre que se consiga un diagnóstico temprano, y que se tenga acceso a los tratamientos y cuidados más apropiados. Asociaciones y federaciones tienen en marcha campañas para mejorar la atención de los pequeños con cáncer.

Es la primera causa de muerte en la población infantil, sin embargo el tratamiento en niños contra esta enfermedad cura entre el 70 y 75% de los casos.

En España, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer agrupa a 16 asociaciones repartidas por toda España. Exigen que todos los niños enfermos de cáncer tienen el derecho a acceder al mejor diagnóstico y que el tratamiento se realice en Hospitales con Unidades especializadas para contar con las máximas garantías de éxito. También piden Unidades de Hospitalización Domiciliaria y de Cuidados Paliativos, para mejorar la calidad de vida durante todo el proceso de la enfermedad.

Consideran muy importante también que no se descuide el control de las secuelas que produce la enfermedad y algunos de los tratamientos, para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida cuando sean adultos.

La importancia de las campañas

Desde las asociaciones de Padres de niños con Cáncer recuerdan que la enfermedad conlleva importantes esfuerzos económicos y necesidad de ayuda psicológica y social para todos los miembros de la familia.

El cáncer infantil afecta cada año en España a más de mil niños

Por eso proporcionan información y asesoramiento sobre la enfermedad, ofrecen apoyo a los padres, tanto moral como psicológico, y soluciones y ayudas a las familias que tienen que desplazarse por largos periodos.

En el Día Internacional del Niño con Cáncer difunden cada año la campaña Globos Solidarios, que pretende concienciar al mayor número posible de personas sobre las necesidades de estos niños y para hacerles llegar a ellos y sus familias un mensaje de solidaridad y esperanza.

El lazo dorado

El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Aunque aún no tiene tanta visibilidad como el rosa, el del cáncer de mama, o el rojo del VIH , se emplea este símbolo para apoyar y solidarizarse con estos pequeños enfermos y sus familias.

Publicidad