Publicidad

EN UNA OPERACIÓN CONJUNTA DE LOS MOSSOS Y LA POLICÍA EN BARCELONA

Desarticulada, con 87 detenidos, una red criminal especializada en robos con fuerza en domicilios

La organización actuaba de forma itinerante en Cataluña y otros puntos de España en pequeños grupos de cinco personas y usaba un antiguo centro escolar okupado como base de operaciones.

Una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una organización criminal especializada en robos con fuerza en domicilios. En total, han sido detenidas 87 personas de la red que operaba de forma itinerante entre diferentes puntos de España mediante pequeños grupos de cinco personas.

La investigación se inició da inicios de 2018, cuando los vecinos y comerciantes del barrio de Sant Genís, alertaron a los agentes de una oleada de robos con fuerza en los domicilios que había instaurado un clima de inseguridad en la zona.

Las primeras detenciones se produjeron en Barcelona a un grupo de personas de origen georgiano, pero quedaron en libertad con cargos. Sin embargo, días después los mismos detenidos en la Ciudad Condal, fueron detenidos nuevamente en Madrid junto a otras personas también de origen georgiano. Fue entonces cuando se detectó que se trataba de una organización itinerante que funcionaba de forma organizada.

Gracias a la investigación conjunta iniciada a partir de entonces, los agentes averiguaron que en el interior del centro escolar okupado en Barcelona que investigaban desde el inicio de la operación, llegaron a reunirse más de 100 personas de origen georgiano, todos ellos con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio en diferentes países de la Unión Europea.

Las primeras detenciones se produjeron en enero con el desalojó del edificio okupado. La operación denominada “Merlín-Taka”, se ha saldado con la detención de 26 personas, 14 de las cuales ingresaron en prisión preventiva por delitos contra el patrimonio. El resto, fueron igualmente detenidas por infracción de la Ley de Extranjería. Los agentes registraron la sede de la organización desarticulada pero también el domicilio de uno de los investigados, donde se adaptaban y 'blanqueaban' los objetos robados. En los registros se intervinieron entre otros elementos herramientas para fabricar ganzúas y sistemas de aperturas de puertas, 1.200 euros en efectivo y joyas.

También te puede interesar...

Desarticulada una red de laboratorios que camuflaba cocaína para que fuera indetectable en cualquier aduana

Desarticulada una banda de butroneros itinerante

Publicidad