Gato

Publicidad

DÍA MUNDIAL DEL GATO

10 curiosidades sobre los gatos que no conocías

El 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. Para rendirle homenaje al animal preferido por tantos, te desvelamos algunos datos curiosos que te sorprenderán. | Origen del Día Internacional del Gato 2019

Los gatos son los protagonistas indiscutibles de las redes sociales gracias a las miles de imágenes de ellos que se comparten al día. Además, se disputan junto con los perros el honorable título de 'mejor amigo del hombre'. Por ello y mucho más, cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato como reconocimiento a este adorable animal de compañía.

1. Los gatos domésticos suelen vivir más de 12 años

Existe una diferencia abismal entre la esperanza de vida de un gato callejero y el de uno doméstico. Mientras que el primero por norma general suele vivir entre 3 y 5 años, los que habitan en un hogar tienen una perspectiva de más de 12 años. Incluso un gato bien cuidad puede llegar hasta los 20 años de vida. Puss, un gato inglés que ostenta el récord de longevidad, llegó a vivir 36 años.

Claramente no tienen siete vidas. La leyenda se debe a que muchas veces llegan a sobrevivir caídas realmente graves gracias a su capacidad de darse la vuelta en el aire y aterrizar a cuatro patas.

2. La importancia de sus bigotes

Los gatos pierden sus bigotes periódicamente, pero vuelven a crecer. Esto afecta a su movimiento ya que usan los bigotes para orientarse, sobre todo por la noche, por lo que su desaparición afecta al sentido de orientación del animal. Por ello tampoco es recomendable cortárselos.

3. Se pasan más de dos tercios del día durmiendo

De media, duermen de 16 a 18 horas diarias. Pero aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo.

Además, les gusta dormir con el dorsal pegado a algo para evitar que alguien aparezca por detrás.

Gatos callejeros
Gatos callejeros | Pixabay

4. Tienen un punto ciego

Pese a ser muy inteligentes, ágiles y flexibles, los gatos tienen una curiosa limitación. El rango de visión de un gato no incluye la zona por debajo de su nariz. Por tanto, no pueden ver nada que esté pegado a su nariz debajo, pues tienen un punto ciego de visión en ese lugar.

5. Los oídos de los gatos son ultrasónicos

Poseen en cada oreja 32 músculos que funcionan como antenas parabólicas dirigibles. Además son ultrasónicos, esto quiere decir que pueden escuchar frecuencias inaudibles para un ser humano, como los sonidos que usan los roedores para comunicarse.

6. Sudan por las patitas

Los gatos tienen algunas glándulas sudoríparas, pero al estar su piel cubierta por pelo, sería complicado que se refrigerasen con el sudor de su cuerpo. Por ello, la mayoría de las glándulas sudoríparas se encuentran en las almohadillas de las patas. Por eso suelen estar casi siempre húmedas.

Además, una de las razones por la que lamen su pelaje es para distribuir la saliva sobre él, esta se evapore y así poder enfriarse, del mismo modo que lo haría el sudor.

Gato
Gato | Pixabay

7. Isaac Newton inventó las puertas para gatos

Si hay un inventor que ha marcado la historia contemporánea ha sido Isaac Newton. Trajo enormes avances en el campo de la física, las matemáticas, la filosofía y también para la vida de los gatos. Newton inventó las puertas abatibles para evitar que sus mascotas lo distrajeran de sus estudios al querer entrar o salir de casa.

8. En Estados Unidos se gasta más en comida de gatos que en la de bebe

Como lees. Los estadounidenses tienen un amor predilecto por sus gatos, hasta el punto que a nivel nacional se gastan anualmente más dinero en comida para gatos que en comida para bebés.

9. Los gatos eran sagrados en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto, los gatos eran adorados hasta tal punto que el rapto y venta de los gatos era ilegal e incluso se podían castigar con la muerte. Además, si el gato de una familia egipcia moría, sus dueños se afeitaban las cejas en señal de duelo.

10. Si tienes un gato, siente afortunado porque vivirás más

Diversos estudios apuntan a que las personas que tienen gatos viven más, tienen menos estrés y menos ataques al corazón

Publicidad