37.994500

Publicidad

Coronavirus

¿Cuál es el riesgo de contagio de coronavirus por el aire?

Los expertos han demostrado que el coronavirus Covid-19 no sólo se expande al hablar o toser, el virus permanece flotando horas en el aire.

En resumen

Desde EE.UU., el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha reconocido oficialmente que hay indicios más que fundados para pensar que el coronavirus Covid-19 se transmite por el aire.

Coronavirus por el aire

Incluso en una nota remitida a los medios este organismo estadounidense llega a reconocer que "piensa que es la forma principal de propagación del coronavirus".

Asimismo, varios científicos de la Universidad de California, en San Diego, han comunicado por carta a la prestigiosa revista Science que comparte la opinión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los seis investigadores firmantes del documento remitido afirman sobre la transmisión por aerosoles del coronavirus Covid-19 que es "urgente debatir sobre los modos de transmisión del virus en todas las disciplinas para garantizar las estrategias de control más eficaces y proporcionar una orientación clara y coherente al público".

Este debate sobre el contagio de coronavirus por aerosoles lleva meses en la comunidad científica. "Las personas con Covid-19, muchas de las cuales no presentan síntomas, liberan miles de partículas de aerosoles cargados de virus y muchas menos gotas al respirar y hablar".

Es mucho más probable "inhalar aerosoles que ser rociado por una gota. La atención, por lo tanto, debe centrarse en la protección contra la transmisión aérea" piden los científicos en el documento remitido a la revista Science.

Diferencia entre gotas y aerosol

Las gotas y los aerosoles se diferencian principalmente por cantidad y tamaño. El comportamiento en un espacio cerrado también cambia.

Las gotas son mayores mientras que los aerosoles son menores. El coronavirus en las gotas caen al suelo en segundos y a unos 2 metros de distancia, es decir, el distanciamiento físico disminuye el contagio.

Sin embargo, los aerosoles pueden permanecer suspendidos en el aire durante varios segundos y hasta horas si se trata de un espacio cerrado. Podrían alcanzar hasta los 5 metros de distancia y producir contagio de Covid-19.

¿Cómo evitarlo?

La mayoría de las infecciones de coronavirus se propagan por contacto cercano, no por transmisión aérea pero las nuevas investigaciones plantean que en espacios cerrados, pequeños o mal ventilados cuentan con la «ecología» adecuada para que el virus siga activo durante mucho más tiempo que al aire libre.

Otra posibilidad que incrementa el riesgo de transmisión por aire es la exposición prolongada a partículas respiratorias como por ejemplo, durante un coro o en un gimnasio. Algo que ocurrió recientemente en un contagio comunitario de la enfermedad en Cataluña.

Dicen los expertos que evitar este contagio de Covid-19 lo más importante es ventilar los espacios cerrados, evitar recintos con mucha gente y usar la mascarilla.

Y por supuesto, poner en práctica las medidas recomendadas como el distanciamiento social y la higiene de manos para evitar contagios de coronavirus