Publicidad
MEDIO CENTENAR DE COSTALERAS
El Cristo de la Misericordia recorre las calles de Lepe portado únicamente por mujeres
Se trata de uno de los pocos pasos de España en los que las mujeres son las únicas portadoras. La tradición de Nuestra Señora del Amor se inició en 1991, cuando la Virgen fue incorporada al cortejo de la Hermandad del Cristo de la Misericordia y se pensó en la posibilidad de que los costaleros fuesen sólo mujeres.
La Hermandad del Cristo de la Misericordia de Lepe (Huelva) ha cumplido con el ritual de sacar a la calle al paso de Nuestra Señora del Amor, que es portada únicamente por mujeres costaleras.
Se trata de uno de los pocos pasos de España en los que las mujeres son las únicas portadoras, además de haber sido pionero en este sentido en la provincia de Huelva. La tradición de Nuestra Señora del Amor se inició en 1991, cuando la Virgen fue incorporada al cortejo de la Hermandad del Cristo de la Misericordia y se pensó en la posibilidad de que los costaleros fuesen sólo mujeres.
Medio centenar de costaleras ya se incorporaron entonces a la primera salida, e incluso cuentan con una calle en Lepe en homenaje al trabajo que hacen cada año en la noche del Jueves Santo. La hermandad fue fundada en 1937, aunque sus orígenes son muy antiguos en la devoción en Lepe, ya que se tienen datos del siglo XVII.
Tiene una cierta relación con Extremadura, puesto que la Virgen lleva en el frontal del paso una reliquia en orfebrería que contiene un trozo de madera de la Virgen de la Humildad de Berlanga (Badajoz), con la que se hermanó en el mismo año, 1991.
Publicidad