Publicidad

32.000 ALUMNOS SE HAN ENFRENTADO A LA PREGUNTA

La catáfora ha sido la gran 'protagonista' del examen de selectividad en Cataluña

"Defina brevemente, en un máximo de treinta palabras, el término catáfora y aporte un ejemplo que aclare su definición", era una de las preguntas del examen de Lengua castellana y literatura de la selectividad en Cataluña. La catáfora es una figura literaria que consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante.

"¿Qué es una catáfora?" ha sido una de las preguntas que han debido de afrontar hoy los más de 32.000 alumnos matriculados en la prueba de Lengua castellana y literatura de la selectividad en Cataluña. La catáfora es una figura literaria que se utiliza para anticipar parte del discurso que aún no se ha enunciado o mencionado, al modo de "esto es lo que pasa: que suspenderás".

"Difícil", "un poco complicado, si se compara con otros años", "alguna cosa me ha costado" y "no era fácil" son algunos de los comentarios recogidos a la salida de la primera prueba de la selectividad en las aulas habilitadas en el campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra. Muchos estudiantes han expresado sus opiniones sobre la pregunta de la catáfora a través de Twitter.

Según uno de los alumnos consultados, Dani, la opción B ha sido más fácil, "notablemente", que la A en el examen de Lengua castellana y literatura, en el que los jóvenes también han afrontado textos de Muhammad Yunus sobre los pobres y el capital y de antología poética, con una obra del poeta Pedro Salinas.

Un total de 32.160 personas realizan este año en Cataluña las pruebas de acceso a la universidad (PAU), que se han iniciado hoy martes día 9 y continuarán mañana, día 10, y el jueves, día 11. La Secretaria de Universidades informa hoy de que los 150 tribunales de la selectividad repartidos por toda Cataluña se han constituido sin problemas.

Del total de alumnos matriculados, 25.907 corresponden a estudiantes con matrícula ordinaria que han acabado este año Bachillerato, 2.329 son de matrícula libre (procedentes de Bachillerato de otros años con o sin PAU) y 3.086 provienen de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna asignatura en la fase específica. A estos 31.322 estudiantes se suman los 838 alumnos procedentes de matrícula libre y que han cursado el Bachillerato anterior a este año 2015 y de ciclos formativos de grado superior que realizarán la prueba de aptitud personal para acceder a los grados en Educación infantil y primaria.

Las pruebas de acceso a la universidad se dividen en la fase general, que es obligatoria y consta de cinco exámenes, y la específica, que es voluntaria para todos los estudiantes. En la fase general, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes: Lengua catalana y literatura; Lengua castellana y literatura; Lengua extranjera e Historia o Historia de la filosofía. En la fase específica, los alumnos pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad.

Por segundo año, 838 alumnos procedentes de matrícula libre, que han cursado el Bachillerato antes de 2015 y de ciclos formativos de grado superior, realizarán la prueba de aptitud personal para acceder a los grados de Educación infantil y primaria. Esta prueba de aptitud personal consiste en un examen de Lengua catalana y otro de Lengua castellana, que se realizan hoy los dos.

Publicidad