72.845333

Publicidad

Coronavirus

Los bulos que no te puedes tragar sobre el coronavirus

Desde que la orina infantil cura o que comer y masticar repetidamente ajos ayuda a evitar el contagio por coronavirus es uno de los últimos bulos que circulan por las redes sociales y que la Organización Mundial de la Salud ya se ha apresurado a desmentir.

La cifra de muertes por coronavirus en el mundo asciende ya a casi 2.700 personas y se cifra en más de 76.000 las personas contagiadas. Además, las siete muerte en Italia han hecho saltar todas las alarmas entre la población y, con ello, también se ha abierto la puerta a todo tipo de bulos que aumentan mucho más rápida que la propia epidemia.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ya ha salido a desmentirlos, sobre todo, porque el, según los últimos estudios clínicos el 97% de los contagiados se curan. María Neira, responsable de salud pública de la OMS, en una entrevista en Espejo Público ha recordado que hay que ver "las cosas en su contexto", refiriéndose al caso de Italia que con 60 millones de habitantes tan solo ha registrado 220 casos de contagio y las personas fallecidas eran de avanzada edad y sufrían de patologías previas.

Esta es la lista de los bulos más hilarantes que no te puedes tragar:

Sobre la extensión del virus

Uno de los principales protagonistas de bulos en Internet sobre el coronavirus son los animales domésticos. Sobre ellos circulan noticias falsas en las que se asegura tanto que protegen del coronavirus como que son capaces de propagarlo. También se ha difundido que los propios mosquitos lo contagiaban, pero como ha determinado la OMS el contagio de este virus se produce de persona a persona y no existe prueba científica que demuestre que estos insectos lo transmiten.

Otra mentira más que ha circulado estos días es que el virus se puede transmitir a través de las monedas y los billetes. Al respecto, la OMS ha declarado que el virus aguanta en la superficie unas cuantas horas pero que en el caso de monedas y billetes "el riesgo es muy bajo". Aunque, eso sí, recomiendan que nos lavemos las manos con frecuencia con geles desinfectantes como medida de prevención y de higiene.

De las mascarillas, que son el elemento agotado en las farmacias por la crisis generado por el virus, también se ha dicho que se pueden lavar y reutilizar. Un hecho que se ha apresurado a negar la OMS ya que se tratan de elementos de un solo uso y que el hecho de tocar la parte exterior de este objeto sí que puede resultar un riesgo de contagio.

Finalmente también se ha ido compartiendo como la pólvora en las redes sociales que los estornudos pueden lanzar gérmenes a más de ocho metros de distancia. Sin embargo, la OMS recuerda que el alcance de los gérmenes que se propagan con los estornudos no tienen un alcance superior al metro.

Sobre el tratamiento del virus

En torno a este tema se han compartido noticias falsas como que los enjuagues bucales o que comer ajos son capaces de prevenir el contagio por coronavirus. O que aplicarse sobre la piel aceite de sésamo u orina, sobre todo, infantil protegen sobre el coronavirus.

Teorías conspiranoicas

Sobre este apartado cualquier idea ha circulado sin pudor por las redes sociales. Así, noticias falsas como que la cocaína protege frente al coronavirus que los antibióticos lo combaten han sido algunas de las más compartidas. Muchos usuarios también se creyeron que el frío y la nieve matan al virus o que existen vacunas que son capaces de curar el virus.

Publicidad